Resulta muy curioso este fenómeno porque supuestamente con la dimisión de Cartes, la ANR tenía que quedar herida de muerte. Pero no fue así. Las primeras víctimas llamativamente aparecieron en la oposición, especialmente en el Frente Guasu (FG), Unace y el importante sector liberal denominado Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano.
Pasaron algunas semanas y hasta el momento el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los demás sectores de la oposición aún no lograron unirse en un solo bloque para enfrentar al candidato colorado, que surja de las internas simultáneas previstas para el 17 de diciembre próximo.
Ayer el senador Miguel A. Saguier (PLRA) hizo un llamado público a los sectores de oposición y especialmente al FG de Fernando Lugo para que en reciprocidad a aquella chapa de 2008, los luguistas brinden su respaldo al candidato liberal. Ergo: Efraín Alegre, titular del PLRA. Interpretando la exhortación de Saguier, podemos decir que el PLRA necesita de un sector importante de la izquierda para enfrentar a los colorados.
Sin entrar en definiciones académicas sobre las antagónicas ideologías de uno u otro sector, la pregunta es: Lugo y sus aliados, ¿están en condiciones de volver a repetir la traumática experiencia? Al parecer, el sector liberal de Efraín no tiene problemas en confundirse en un “abrazo republicano” con los luguistas así como lo hizo Llano en su momento pero en favor de la enmienda pro Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo parece indicar que al efrainismo no le dan los números y necesitan de un sector de la izquierda, previendo que el Equipo Joven de Llano se dispersará o tomará un descanso electoral.
En lo que respecta a las internas liberales, Alegre se corta solo porque Blas parece que no tiene aspiraciones presidenciales. E incluso deslizó que analiza la posibilidad de volver a presentarse como senador.
El imputado Salyn Buzarquis manifestó alguna vez su intención de ser Presidente de la República pero quiere asegurar algún cargo como aliado de Efraín. previstas para el 22 de abril de 2018.
El Partido Democrático Progresista (PDP), que tenía tres bancas en el Senado pero sufrió la fuga de Arnaldo Giuzzio, ya selló el pacto con el efrainismo mientras que Avanza País sigue releyendo la propuesta del titular del PLRA sobre el famoso padrón abierto, con el objetivo de incorporarle al intendente de Asunción Mario Ferreiro como vicepresidente de la chapa liderada por Alegre.
Es muy difícil que se invierta la situación. Es decir, Ferreiro-Alegre porque la Convención del PLRA tomó la decisión de que un liberal encabece la lista. Necesitarán hacer otro encuentro de la máxima autoridad del partido para hacer el enroque.
Lo llamativo del caso es que el PLRA aún no anunció figuras jóvenes dentro de sus cuadros. Bien podría ser la oportunidad en homenaje a Rodrigo Quintana, el dirigente juvenil de La Colmena, asesinado el 1 de abril pasado en la propia sede partidaria.
El viernes hubo repartija de pergaminos, pero suponemos que la franja joven espera cosas más importantes como los espacios políticos. Tal vez esa sea la clave para evitar fugas, sangrías y/o desencantos en sus filas como ocurrió con el exsenador Carlos Mateo Balmelli, quien piensa candidatarse por fuera de su partido debido al bajo nivel de discusión interna.
Faltan algunos meses, pero hasta ahora no parece el candidato que pueda derrotar al Partido Colorado.
pguerrero@abc.com.py