Una prueba de fuego para Obras Públicas

La diferencia de más de G. 1.000 millones con relación a la oferta presentada por una empresa vialera menonita y otras de la capital del país para reparar las zonas críticas del acceso al distrito de Fuerte Olimpo pone en evidencia lo que siempre venimos denunciando: los precios que presentan las firmas “amigas” del Ministerio de Obras Públicas son abultadas.

Cargando...

Ocho empresas participaron de la licitación realizada por el Ministerio de Obras Públicas, algunas con pésimos antecedentes en trabajos realizados en diferentes puntos de nuestro país.

La empresa menonita Mawes SA, propiedad de Wesly Wiebe, ofertó poco más de G. 3.411 millones y le sigue el consorcio Ruteros del Chaco (Édgar Ahrens Barrios), con una propuesta de G. 4.454 millones.

Otras seis empresas que participaron de la licitación pública realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentaron propuestas que superan G. 5.000 millones. Se trata de consorcio Occidental (Reinaldo Maggi ), consorcio PR (Mónica Saccioli), Optaciano Gómez (Claudia Gómez Aquino), construcciones Edivi SA (Emilio Díaz de Vivar), consorcio Obras del Chaco (Augusto Ortellado Narváez) y M & T SA (Julio Mendoza Yampey).

La vialera menonita presentó un precio realista y razonable. Si fuera adjudicada para la realización de los trabajos significaría el ahorro importante para el Estado paraguayo.

Además, tiene el aditivo de ser una empresa seria, responsable y con experiencia en la reparación de los caminos.

La firma posee suficiente cantidad de máquinas y, lo más importante, los responsables y operarios son conocedores del suelo chaqueño. Sin embargo, sus competidores ocasionales denunciaron que supuestamente carece de años de los antigüedad como empresa vialera y que carece de experiencia específica. Argumentan que son requisitos del pliego de bases y condiciones.

Si esto figura en el pliego de bases y condiciones, sin temor a equívocos, podríamos afirmar que fue una licitación, como mínimo, dirigida para favorecer a empresas “amigas”.

Esta semana se conocerá el nombre de la empresa ganadora de la licitación y los pobladores de la zona mantienen un poco de esperanza de que esta vez el MOPC quiere hacer bien las cosas.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...