Vicios stronistas

“La ratonera de la calle Yegros”, “pasquín” y “contrera”, fueron algunos de los calificativos de “La voz del coloradismo”, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner. Toda una campaña del régimen que buscaba el descrédito de nuestro diario hasta lograr el cierre el 22 de marzo de 1984.

Cargando...

La dictadura cayó el 2 y 3 de febrero de 1989 con el golpe militar y se abrieron las puertas de la libertad para dar paso a la transición. Líderes contestatarios, campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas, entre algunos sectores de la oposición, desgastaron al régimen que se desplomó hace 27 años.

Tras casi 30 años del proceso de transición, lamentablemente poco o nada se avanzó en la solidez de la democracia. Entendemos que, además de las libertades públicas, la libertad de prensa y de expresión, el Gobierno debe brindar seguridad y estabilidad política, social y económica, amén de la honestidad en las instituciones.

Existen varias deudas pendientes de los gobernantes de turno por no responder a la altura de las circunstancias. La corrupción, el planillerismo y la impunidad campean en las instituciones públicas, municipales, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otros.

Vivimos en un país donde el estado de derecho está en los papeles porque en la práctica, si no hay dinero tampoco existe seguridad jurídica ni equidad.

Se perdieron principios y valores. Lo más grave es que no hay visos de solución para superar los niveles de corrupción que se enraizó y se perfeccionó en todos los estamentos no solo en las instituciones públicas, incluso en las calles.

Ante esta realidad, las autoridades que detentan el poder deben reasumir el compromiso y solidificar los pilares de la democracia, basadas en los principios, en el respeto, el diálogo y sobre todo en la honradez de sus funcionarios.

La dictadura cayó, pero quedaron vicios autoritarios, el clientelismo político, la deshonestidad y la falta de amor a la Patria.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...