El pequeño Wilson tuvo complicaciones de un cuadro respiratorio y fue internado en la mañana del lunes 7 de marzo en el puesto de salud de la comunidad de Toro Pampa, distante a 60 kilómetros del centro urbano de Fuerte Olimpo. Su madre, Fátima Fernández, con ayuda de un ganadero, logró trasladarlo a bordo de su camioneta al hospital regional de la capital de Alto Paraguay.
Luego de dos horas de tortuoso viaje por el mal estado del camino pudieron llegar a destino, pero, lamentablemente, el menor ya llegó prácticamente sin signos de vida, relató el doctor René Gallagher, director del hospital de Fuerte Olimpo. El profesional diagnosticó como causa de muerte “paro cardiorrespiratorio por complicaciones varias”.
Wilson continuaría con vida si el camino estuviese transitable y si su evacuación se hubiera realizado en ambulancia. No hubiera fallecido si el puesto de salud de Toro Pampa contara con todo lo necesario para atender casos tan comunes como las enfermedades respiratorias o cuadros gripales que se complican.
Sin embargo, la causa principal de su muerte y el fondo de todos los problemas de Alto Paraguay es la corrupción. Las exautoridades departamentales de los últimos 20 años administraron más de G. 350.000 millones, que debieron ser destinados al desarrollo del departamento, que no cuenta con caminos de todo tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esa corruptela se suman las empresas viales privadas y funcionarios del MOPC encargados de las obras que se realizaron para mejorar los caminos, que se encuentran clausurados desde hace 40 días.
La población de Alto Paraguay debe luchar para arrancar de raíz la corrupción, que no solo mantiene en el subdesarrollo al departamento, sino también causa muertes.
calmiron@abc.com.py