La proclama del general Andrés Rodríguez expresa que los militares salieron de los cuarteles a las calles en defensa de la dignificación y el honor de las FF.AA.; la unificación plena y total del Partido Colorado en el Gobierno; por el inicio de la democratización en el Paraguay, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la Religión Cristiana, Católica Apostólica Romana. Además, menciona la defensa de una noble causa que redundará en defensa del pueblo paraguayo.
El país cayó en manos de oportunistas y politiqueros, salvo excepciones, con avidez de poder y de lograr beneficios propios a costas del Estado. No solo el Partido Colorado está dividido, sino también los demás partidos, porque sus líderes, en su mayoría, se apartaron de las doctrinas.
Con el derrocamiento de la dictadura se abrieron las puertas de la libertades públicas y la libertad de prensa. Sin embargo, hemos retrocedido en formación cívica, seguridad, responsabilidad y honradez.
Se perdieron valores sociales y cívicos. Las autoridades de turno, cada quien en su accionar, no han demostrado patriotismo y menos aún honestidad e integridad en la mayoría de los casos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo es el poder y el dinero. Ocupar cargos públicos para enriquecimientos personales y de grupos. Esta práctica en la transición hacia la democracia se perfeccionó y la corrupción se enseñorea en todos los ámbitos.
En vez de solidificar el proceso de democrático tal como expresa la proclama, los vicios carcomieron los tejidos sociales e institucionales.
Las autoridades que están en la conducción del país tienen la obligación de fortalecer los pilares de la democracia, y además de ejercer la libertad, hace falta cumplir el deber. Es necesario recuperar la salud, promover la educación que está por el suelo, garantizar la seguridad y apuntar al desarrollo.
rmontiel@abc.com.py