La afirmación de que en “el lado paraguayo es sencillo, Yacyretá le entrega energía a la ANDE y la ANDE paga. En Argentina es más complicado porque existe un administrador del mercado mayorista y además la empresa Ebisa. Todo eso sumado a la vigencia de una resolución dentro del mercado eléctrico argentino que realiza retenciones. A efectos de evitar que le afecten a la EBY esas retenciones, gran parte de lo que hace las transferencias para Yacyretá, pasa por el Presupuesto General de la Nación Argentina” (ABC, 29 de diciembre 2016, Pág. 12)
Esta información oficial indica que en la “binacional” las reglamentaciones internas de la Argentina se aplican a plenitud, con la connivencia de nuestros “representantes”, en desmedro de lo establecido en el Tratado y sus documentos complementarios. Se confirma que la violación es continua, permanente y tolerada por nuestros “representantes”, quienes jamás realizaron una denuncia formal al respecto ya sea ante el gobierno nacional o la ciudadanía en general.
Muy por el contrario, la mantuvieron oculta y hoy intentan presentarla ante la ciudadanía como un hecho banal, insignificante, sin importancia, con el claro objetivo de encubrir sus responsabilidades, entre cuyas nefastas consecuencias figura el no cobro de los beneficios que le corresponden al Paraguay en concepto de “Compensación por territorio inundado”, hoy en torno a los 1.000 millones de dólares americanos y el surgimiento de la supuesta deuda de Yacyretá al Tesoro argentino, del orden de los 20.000 millones de dólares.
Confesaron sin ningún rubor alguno que “este tema de la deuda no es de hace dos años, es de 1994” y que “Yacyretá cobra por lo menos aquello que requiere para su normal funcionamiento”, pero que “no tienen para pagar las cuentas”, porque la Argentina no paga por la energía que retira y comercializa en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), pero que los empleados y agentes reciben regularmente sus beneficios. En otras palabras, los empleados reciben sus salarios y beneficios regularmente, el resto poco o nada les ha importado a lo largo de todos estos años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para concluir, por hoy, y esperando que el presidente Horacio Cartes tome conocimiento de este hecho y aplique las medidas que correspondan, recientemente fue implementado en Yacyretá un sistema de Caja de Jubilación Complementaria, al margen de las disposiciones legales del Paraguay, para mantener el silencio cómplice de los funcionarios, todo a costa de la entrega gratuita de nuestra energía al sistema eléctrico argentino. Este hecho pinta de cuerpo entero a los que están al frente de Yacyretá. Recordemos que los recursos que se dilapidan en las binacionales son obtenidos de los pagos que realiza la sociedad paraguaya trabajadora y honesta por el consumo de la energía eléctrica producida en ambas binacionales. No son recursos externos, como se quiere hacer creer a la gente, con la intención de minimizar el despilfarro de los mismos.
En este 2017 que se inicia, la sociedad paraguaya debe continuar reclamando la rectificación de rumbos en Yacyretá y exigir el castigo a los responsables de esta entrega de la soberanía nacional, a pesar de que, conforme declaran públicamente, a los afectados “no les preocupa“, sinceramente, creemos que esta es la razón por la cual muchos de ellos continúan hoy, campantemente, negociando en forma particular nuestra mayor riqueza conocida, la hidroelectricidad.
(*) Presidente de la Aisep
orlandovaldes@outlook.com