Desde marzo cajonean el pedido de prisión de ZI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El matrimonio del senador Javier Zacarías Irún y la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartistas e imputados) tienen una red de magistrados y fiscales a su servicio.
El matrimonio del senador Javier Zacarías Irún y la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartistas e imputados) tienen una red de magistrados y fiscales a su servicio.Archivo, ABC Color

Se están por cumplir cuatro meses desde que la fiscalía imputó al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por supuesta lesión de confianza en carácter de instigador, y se solicitó su prisión preventiva. Pero gracias a una chicana el parlamentario hizo que ese pedido quede cajoneado hasta la fecha.

El 11 de marzo los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, presentaron la imputación contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, pero en el caso del parlamentario pidieron la prisión porque estaba obstruyendo la investigación.

El abogado Christian Cabral se presentó en representación de Zacarías Irún y planteó la nulidades de la imputación y la admisión de la misma. El caso fue a la Cámara de Apelación donde desde hace casi cuatro meses está cajoneada y en consecuencia no se puede hacer efectiva la prisión solicitada por la fiscalía.

En un audio filtrado se escucha al senador Zacarías Irún, alertando a funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, que se hará un allanamiento en busca de evidencia en su contra, por esto es que la fiscalía solicitó la prisión del parlamentario para evitar que siga entorpeciendo la labor del Ministerio Público.

Sin embargo, el pedido de prisión sigue pendiente y el senador cartista sigue manipulando la causa en la que está investigado junto a su esposa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más de 25 chicanas

A la fecha el matrimonio Zacarías Irún-McLeod, está imputado en dos causas penales, pero están también en otras dos causas más por separado y un pedido de reapertura, por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún, que fue rechazado por su juez amigo Marino Méndez, pero que fue apelado, en todos estos procesos se presentaron más de 25 incidentes meramente dilatorios.

En algunos casos los incidentes son dobles o sea se chicanea una medida dos veces y todo al solo efecto de dilatar la marcha del proceso. No se le puede aplicar una sanción al abogado por litigante de mala fe, debido a que para cada incidente van cambiando de abogados.

El abogado Ricardo Preda es el que siempre acompaña al senador Javier Zacarías Irún y es el que se presenta como su defensor, pero para presentar chicanas se utiliza a otros profesionales del derecho, para no ser sancionados, tal como ocurrió con Christian Cabral, quien presentó la nulidad en el caso donde se pidió la prisión del senador y que sigue parada en la Cámara.

Evitan ir al juzgado

Debido a las chicanas que presentaron el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod (imputados y cartistas), la pareja evitó hasta el momento presentarse ante el juzgado para la imposición de medidas alternativas a la prisión. Cada vez que fueron citados por los jueces que llevan adelante sus procesos, presentaron incidentes meramente dilatorios.