Marito pide que el Congreso trate rápido el juicio político

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente de la República,  Mario Abdo  (c), sonríe ante pobladores de la Colonia Luz Bella, distrito de Guayaybí, departamento de San Pedro, donde inauguró ayer a la mañana viviendas sociales.
El presidente de la República, Mario Abdo (c), sonríe ante pobladores de la Colonia Luz Bella, distrito de Guayaybí, departamento de San Pedro, donde inauguró ayer a la mañana viviendas sociales.Archivo, ABC Color

El presidente Mario Abdo Benítez reiteró ayer el pedido para que el Congreso trate con rapidez el juicio político por mal desempeño de funciones, porque el debate se agotó y causa inestabilidad al país. Señaló que está a disposición de los parlamentarios para rendir cuentas por errores que pudo cometer.

GENERAL RESQUÍN, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer a la mañana en el departamento de San Pedro varias obras de Gobierno, como el pavimento del tramo de 44 kilómetros que une la Ruta II Gral. Aquino, centro urbano de esta localidad, con San Vicente Pancholo.

El Jefe de Estado conversó con los medios de prensa y fue consultado sobre el juicio político que los partidos de la oposición pedirán que se trate este miércoles 21.

El Mandatario lamentó que se utilice el juicio político como una amenaza. Dijo que este hecho “no le hace bien” a la República en utilizar la herramienta constitucional, la amenaza permanente al Presidente, al Estado de Derecho y a la democracia. “Nosotros pedimos que se trate lo antes posible, el Presidente no tiene nada que ocultar y tampoco problemas en pedir disculpas si es que nos hemos equivocado”, expresó.

Abdo Benítez agradeció públicamente este jueves último al expresidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, por salvarle del juicio político a él y al vicepresidente Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones y traición a la Patria, a causa de la firma del Acta Bilateral con Brasil sobre la energía de Itaipú Binacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Marito salió airoso de una inminente destitución, pero la bancada cartista en Diputados recibió la orden del exmandatario de no acompañar el juicio político.

El Presidente insistió en que el tratamiento expeditivo del juicio político, y su envío al archivo en Diputados por falta de votos (53 como mínimo) dará estabilidad al país.

“Que se acaben estos desencuentros y recomponer la armonía entre los paraguayos. Fui opositor dentro de mi partido (Colorado) en el gobierno pasado y nunca salió de mi boca un pedido de juicio político, porque eso le hace un daño a la democracia. Un Presidente no puede vivir constantemente amenazado y considero que hasta es irresponsable de la clase política amenazar constantemente la democracia, porque la gente quiere trabajar y necesita de una estabilidad”, manifestó.

El Presidente también reiteró que el Gobierno obtuvo avances significativos, pero que falló en la comunicación, responsabilidad que recae en el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci.

El Presidente culpa a la burocracia

En cuanto a la gestión del Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez reconoció ayer que quiso acelerar los resultados, pero que la burocracia de la administración pública muchas veces no lo permite. “Hay que ser autocrítico, me hubiese gustado tener resultados más rápido, pero la administración de la burocracia es un enorme desafío y, bueno, hay que tener esperanza, hay que seguir trabajando”, afirmó.

Dijo que el Gobierno se enfocará a dar a conocer más sus acciones, considerando que la comunicación cumple un rol fundamental en la democracia. “La gente necesita estar más informada y a lo mejor hacer rendiciones de cuentas más periódicas para que se conozca cómo va el proceso de la gestión”, acotó.