Saguier Caballero culpa a Castiglioni y a Sánchez

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El exvicecanciller Hugo Saguier Caballero dijo ayer a los legisladores que también estaba al tanto de sus actuaciones el presidente de la República Mario Abdo Benítez.
El exvicecanciller Hugo Saguier Caballero dijo ayer a los legisladores que también estaba al tanto de sus actuaciones el presidente de la República Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

El exembajador Hugo Saguier Caballero indicó que fue el ex director técnico de Itaipú José Sánchez Tillería el que prácticamente redactó el acta del 24 de mayo, y que después de ser firmada, de inmediato la envió al excanciller Luis Castiglioni quien además lo felicitó por la rúbrica del polémico documento.

El embajador Hugo Saguier Caballero reconoció que fue designado por el entonces canciller Luis Castiglioni como encargado de las negociaciones del acta del 24 de mayo, ayer durante la declaración que prestó durante tres horas ante de la Comisión Bicameral del Congreso.

Castiglioni sabía

Saguier Caballero comentó que Castiglioni estaba al tanto de todo lo hablado con los brasileños y que el 24 de mayo, después de firmar el acta, envió esa noche una foto y un mensaje al excanciller avisándole de la rúbrica del acta. Agregó que el ahora Senador incluso lo felicitó por la firma, desmintiendo así al excanciller.

Castiglioni, dijo ante la CBI que tomó conocimiento de la firma del acta del 24 de mayo recién al día siguiente, a través de los medios, y que de inmediato convocó a Saguier a su casa para recriminarle porqué no fue informado al respecto. Saguier por su parte, dijo que pese a ser nombrado jefe de la comitiva negociadora, informó de todo a su exjefe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Redacción del acta

Sobre quién redactó el acta firmada con los brasileños y que luego fue anulada tras la mediatización del tema, Saguier Caballero indicó que el ex director técnico de Itaipú José Sánchez Tillería fue el que prácticamente redactó el documento, con la anuencia de Alcides Jiménez.

“Sánchez Tillería nos dijo que lo que teníamos preparado como acta era bueno, cómo yo puedo no confiar en los técnicos que habías elegido, ellos recomendaron que sí, y bueno firmé el acta, la firmé convencido que la opinión técnica era la adecuada”, expresó.

Sánchez Tillería había dicho a la CBI que no participó “ni de la negociación, ni de la corrección, ni de la redacción” del acta bilateral.

Brasil presionó

Saguier Caballero confirmó también que durante las negociaciones con los brasileños, estos incluyeron cuestiones externas para presionarlo como fue la limitación de la importación de autopartes, la construcción de dos puentes con Brasil y el caso de la extradición de Arrom, Martí y Colmán.

“No sé si la palabra correcta es extorsión, pero lo mencionaron, yo me sentí presionado”, respondió Saguier a la consulta que le fue realizada en la CBI.

No conoce punto 6 ni a Joselo

Saguier Caballero indicó que el punto 6 que Joselo Rodríguez insistió a Pedro Ferreira que debe ser sacado del acta, no existió. Agregó que no conoce a Joselo y que tampoco lo llamó el vicepresidente Hugo Velázquez. Sin embargo, dijo que había dos cláusulas conflictivas y ambiguas y que por ello planteó que se dejaran sin efecto, sin detallar de qué se trataban las mismas.