Las circunscripciones continúan como feudos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Los ministros de la Corte continúan teniendo como feudos las circunscripciones en las cuales son superintendente. Los jueces y demás funcionarios que están bajo sus cargos les deben total y absoluta obediencia. Sin el visto bueno de los “señores” nadie puede hacer absolutamente nada.

Los aspirantes a jueces, fiscales, defensores y cualquier otro cargo, necesariamente tienen que tener la aprobación del ministro encargado de la circunscripción en donde están ternados. No importa la preparación académica e incluso la carrera dentro del Poder Judicial, si están en la tarde con el amigo, el asistente o el conocido del ministros responsable de la circunscripción.

En setiembre de 2014, el entonces presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y actual camarista Gustavo Santander, ya había remitido una nota al presidente de la Corte. En el documento enfatizó que los ministros se convirtieron en “señores feudales” de sus circunscripciones y que ello afecta la independencia de los jueces. Indicó que los magistrados que no se someten a la voluntad del alto tribunal pueden no ser confirmados. Cinco años después todo sigue igual y pese a que hay nuevos ministros.