Fue durante la apertura de sobres del llamado a concurso internacional, en la sede de la Justicia Electoral. Gamarra también pidió dejar constancia de que al existir un acta de intención de consorcio entre MSA y Excelsis, la ventaja aumenta, ya que el sistema del voto electrónico debe ser compatible con el TREP y este está a cargo de Excelsis hace varios años.
Igualmente, dejó constancia de que las máquinas de MSA tienen una “antena” para el TREP, un punto que ningún otro oferente tuvo a disposición.
Otros representantes de Smartmatic, que pidieron el anonimato, señalaron que el TSJE digitó la licitación al exigir que la boleta de voto se imprima en papel de 90 gramos y que los aparatos tengan una autonomía con batería de 12 horas, requisito que solo tiene MSA.
También alegan que el uso de papeletas con el chip RFID, que usará la firma argentina, permite ser leído a distancia para identificar la secuencia con los electores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el TSJE, la firma denunciante Smartmatic proviene de Venezuela. Sin embargo, sus representantes manifestaron ayer que la empresa es británica.
Smartmatic se encargó de las elecciones venezolanas desde el 2004 hasta que dejaron el país acusando al caudillo de turno, Nicolás Maduro, de manipular los datos para su propio beneficio.