El senador Fidel Zavala de Patria Querida recordó que países como Brasil volvieron a las papeletas, luego de haber utilizado las urnas electrónicas porque las utilizadas no imprimían las boletas y solo generaban un código numérico el cual era escrutado de forma cerrada y no públicamente.
Por esa razón, abogó porque las máquinas impriman una papeleta el voto “para que el elector pueda verificar” y que el escrutinio de los votos sea público “porque nuestra Constitución manda”, en alusión al artículo N° 118 del sufragio.
“Podemos estar de acuerdo o no, con que la máquina esté conectada al TREP o no, para que pueda hacer el juzgamiento rápido de las actas, pero acá lo que importa es que efectivamente el sufragio sea transparente”, dijo.
Agregó que esto llevará a debatir sobre si las actas tienen que ser electrónicas o no. “Yo creo que sí, hay manera, es viable”, opinó argumentando la transparencia y el respeto al voto soberano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Control biomético
Zavala abordó un segundo tema que también se encuentra en debate, que es la utilización del control biométrico de los electores.
El legislador patriaqueridista planteó que se utilice dicha tecnología exclusivamente para el acceso a los locales de votación “de manera que podamos evitar el voto fantasma, el voto calesita”.
Luego, indicó que es necesario insistir en el debate del control sobre el financiamiento del dinero que reciben los candidatos para las votaciones generales y principalmente, en las votaciones internas porque “ahí es donde se te colocan los candidatos y sobre todo financiados por fondos dudosos”, recalcó.
Subsidio a partidos
Sobre el aumento aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de G. 20.000 millones (US$ 3,1 millones) al proyecto de presupuesto 2020 para el subsidio de los partidos políticos que el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe destinar, Zavala manifestó que no corresponde “en esta situación tan delicada del país”.
Si bien dijo estar de acuerdo con dicha ayuda económica, mencionó que tendrían que recortarlos “no porque no sea bueno”, sino porque “el subsidio lo que hace es equiparar un poco, darle oxígeno a los partidos pequeños que no tienen estructura partidaria, y evita que venga dinero mal habido”.
