Un campo fértil para el blanqueo de activos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Las grandes cantidades de dinero que mueve el fútbol, además de su popularidad y la falta de reglas claras, los han convertido en un campo bastante lucrativo para el lavado de activos, según un informe de Financial Action Task Force (FATF), la agencia internacional responsable de hacer seguimiento a acciones delictivas, publicado por medios como la BBC del Reino Unido y DW de Alemania.

La FATF descubrió que el sector más vulnerable del fútbol es el profesional por distintas razones: se trata de un mercado fácil de penetrar, el estadio sirve de punto de reunión a personas de diferentes clases sociales; el mercado de acciones es complicado y opaco.

A todo esto se suman las enormes cantidades de dinero que se mueven de un país a otro para comprar jugadores o clubes, con los patrocinadores.

Influyente hasta las últimas

Ramón González Daher fue durante años uno de los hombres más influyentes del fútbol paraguayo. Fue presidente del Sportivo Luqueño, vicepresidente y titular interino de la Asociación Paraguaya de Fútbol y vicepresidente del Comité Olímpico Paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego del escándalo de FIFA-Gate, González Daher fue apartado de la APF pero por instrucciones de la matriz del fútbol mundial, no por iniciativa de los dirigentes paraguayos. El hoy imputado no pasó el examen de idoneidad y la Comisión de Ética y Cumplimiento de la FIFA lo sancionó.