En 2019, tres senadores perdieron sus investiduras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) protagonizó varios incidentes en la cámara y fuera de ella, que le valieron suspensiones hasta que finalmente fue expulsado por la mayoría de sus colegas.
Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) protagonizó varios incidentes en la cámara y fuera de ella, que le valieron suspensiones hasta que finalmente fue expulsado por la mayoría de sus colegas.

Tres senadores, Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), Dionisio Amarilla (PLRA) y Víctor Bogado (ANR- HC) perdieron la investidura este año, debido a hechos relacionados a denuncias de inconducta y por el uso indebido de influencias.

El senador Víctor Bogado fue el primero de los tres en ser despojado de su investidura el 13 de mayo de este año, luego de haber sido condenado en el conocido caso de “la niñera de oro”, en el que quedó evidenciada la utilización de su influencia en forma indebida.

La decisión se tomó con 35 votos a favor, superando con holgura la mayoría de dos tercios de votos, más allá de que la Constitución no menciona una mayoría calificada y se debe interpretar, según la misma Carta Magna que es suficiente una mayoría simple de votos.

El ahora exlegislador se retiró de la sala antes de la votación, pero previamente intentó descalificar el procedimiento, señalando que su condena no estaba firme, dado que iba a ser apelada. También sostuvo que debían darle varios días para defenderse y presentar pruebas. Sin embargo, el senador Sergio Godoy (ANR-HC) puntualizó que no se trata de un juicio en el ámbito de la justicia sino de una decisión política de la cámara.

Dionisio Amarilla fue privado de su investidura el 6 de junio pasado, con 31 votos a favor, 9 por el rechazo, 2 abstenciones y 2 ausencias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su salida fue motivada por su participación, documentada en un video, en una reunión en la que buscaba que su amigo Óscar Chamorro continúe como prestador de servicios para el Instituto de Previsión Social (IPS) y se ponga a fin a publicaciones en la prensa sobre el caso. Para la mayoría, este hecho constituyó un claro hecho de uso indebido de influencias.

Paraguayo Cubas fue el último de los senadores expulsados y que se concretó el 28 de noviembre de este año con 23 votos. En su caso, la acusación era que, escudándose en su investidura de legislador, protagonizó numerosos incidentes, agresiones y amenazas.

Lo que “colmó” el vaso fue cuando agredió a policías y rompió algunos objetos e incurrió además en apología del delito.

En la sesión en la que se decidió su expulsión, se pasaron en la pantalla de la sala, vídeos sobre varios incidentes que protagonizó el legislador de Cruzada Nacional.

Las expulsiones de este año elevaron a cinco el número de senadores echados desde el comienzo del presente periodo legislativo.

Mapa político del Senado cambió

La salida de cinco senadores en total durante el actual periodo legislativo y su consiguiente reemplazo por senadores suplentes motivó un gran cambio en el “mapa” político de la Cámara en cuanto a su representación proporcional. Dos de los senadores que dejaron sus bancas, Jorge Oviedo Matto (Unace) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) no tenían suplentes. Eso motivó que fueran sustituidos por suplentes de otros partidos, lo que a su vez hizo que el PLRA ganara un senador más de los 13 que había conseguido y el Frente Guasu pasó de 6 a tener 7 senadores.