El año entrante, al reinicio de las actividades parlamentarias en marzo de 2020, el Senado estudiaría la propuesta de destinar el Fonacide a las facultades de la UNA.
El planteo fue presentado por el senador Martín Arévalo (abdista), actual vicepresidente de la Cámara Alta y candidato oficialista a la intendencia capitalina.
El proyecto plantea modificar los artículos 3 y 5 de la Ley Nº 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la excelencia de la Educación y la investigación y sus modificaciones (FEEI). El expediente es el N S-199095.
El texto plantea reducir del 28 al 26% el fondo destinado al Tesoro Nacional; reducir del 30 al 26% el monto transferido al FEEI y reducir del 7 al 5% la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arévalo mantiene el 25% destinado a los Gobiernos Departamentales y Municipales y el 10% destinado al Fondo Nacional para la Salud.
Con las reducciones plantea crear un fondo del 8% para varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Entre ellas la de Ciencias Médicas; de Ingeniería; de Ciencias Químicas; de Ciencias Veterinarias; de Ciencias Agrarias, de Ciencias Exactas y Naturales; de Arquitectura, Diseño y Arte y la Politécnica de la UNA.
