En estos 20 años ocurrieron varios atentados, amenazas, muertes y hasta la quema de una radioemisora que pertenece a Gladys Paredes de Vera, esposa del citado edil. El hecho ocurrió en el 2011 cuando Vera era diputado.
Por su parte, Adaro Monzón fue víctima de un atentado en el año 2012 sobre la Ruta VIII Blas Garay, se salvó de milagro pero quedó en silla de ruedas como consecuencia de un tiro que recibió en la zona de la columna vertebral. Su entonces acompañante y ocasional conductor, Bernardo Areco, falleció al instante al ser acribillado.
Ese atentado desencadenó una serie de asesinatos de personas que estuvieron supuestamente involucradas con el ataque a Adaro. Uno de los sonados casos fue el homicidio del comerciante yuteño Pedro Casco Ferreira, con cinco balazos, el 14 abril de 2014.
En noviembre de 2015 Vera fue víctima de un atentado en momentos en que se candidataba con intención de ser intendente de Yuty.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hechos graves en 2019
El año pasado se produjeron dos hechos graves más: el 8 de agosto dos hombres con armas de fuego tomaron de rehenes a algunos concejales departamentales de Caazapá, quienes estaban llegando para participar de la sesión de la Junta Departamental, mientras un tercer atacante baleó los vehículos de los ediles.
Las primeras conjeturas eran que los criminales estaban buscando al concejal Vera, oriundo de Yuty, quien ya había sufrido un atentado en 2011 cuando la camioneta en que se desplazaba fue rociada con balas. Este edil se maneja en una camioneta similar a las que ayer fueron baleadas.
El 19 de septiembre el concejal Adaro Monzón aparecía de nuevo como sospechoso de un homicidio con 16 balazos ocurrido en Cruce Kimex, distrito de Carlos Antonio López (Itapúa), donde la víctima fue el comerciante Carlos Jorge Delvalle Lugo.
