Expresó a Radio ABC Cardinal 730 AM su desacuerdo con lo dicho por la diputada Rocío Vallejos (PQ), quien adelantó que no habría quorum en la sesión convocada para el 4 de febrero. Dijo que eso no se puede saber si es que no se hace un lobby con los líderes de las distintas bancadas. Agregó que tenía algunas propuestas que llevará a la sesión para que la ley realmente se pueda aplicar. Apuntó que no se puede presentar un proyecto “a las apuradas” y sin socializarlo. Citó la inaplicabilidad al incluir el control en las internas, lo que obligará, en el caso de la ANR, a miembros de seccionales o convencionales a presentar su cédula tributaria, declaración de intereses económicos, declaración jurada, tanto suya como de su esposa e hijos mayores. Sostuvo que esto desalentará a candidatos a cargos partidarios, que son además “ad honorem”.
Indicó que la cuestión es que los partidos pequeños, entre los que mencionó al PEN, PQ y Frente Guasu, no tienen internas y por eso no les afecta esto, como sí lo hará con la ANR y el PLRA.
Indicó que inclusive les costará completar las listas, ya que los eventuales candidatos no querrán pasar por todos esos trámites.
Destacó además que en todos los países las leyes de financiamiento político son las que más se modifican con el tiempo, para ir “afinándolas”, ya que se encuentran maneras de evadir su cumplimiento. Indicó que por eso piden que se estudie con más tiempo y consultar con las instituciones que deben hacer el control. Citó, por ejemplo, que la Secretaría de Tributación alega que no son una entidad encargada de temas electorales, aunque sí podrían colaborar y controlar que los candidatos estén al día con impuestos y presenten una declaración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
