La Cámara Baja analiza sesionar el próximo martes 7 de abril o a la vuelta de la Semana Santa para tratar los proyectos de ley con media sanción del Senado o aquellos que no fueron tratados en la última sesión de Diputados por falta de quorum.
La sesión extraordinaria que será de manera presencial pretende analizar el proyecto de ley que prorroga el mandato de intendentes y concejales municipales y modifica parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”.
La discusión de la prórroga de mandato de las autoridades municipales –que fenece en diciembre próximo– se inició la semana pasada en Diputados, en una reunión que mantuvieron los líderes de bancada con el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR, cartista) y el viceministro de Salud, Julio Rolón. En aquella oportunidad Bestard había solicitado a los diputados aplazar por un año las elecciones y estos habían coincidido en ello, aunque sin definir la fecha de las elecciones.
El proyecto de ley aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores será sancionado y remitido al Ejecutivo. Sin embargo, si generará mayor discusión el proyecto de ley que destina el 50% del rubro de los royalties a gastos corrientes para que sean administrados por intendentes y gobernadores. La iniciativa del Ejecutivo que pretendía destinar el 50% a Salud para enfrentar el covid-19, en la última sesión de Diputados ni siquiera fue tratado con la excusa de que el Senado no había tratado la propuesta. Sin embargo, días después el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) planteó disponer el 50% para salud y el otro 50% destinar a gastos corrientes, similar propuesta aprobada en Senadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pendientes
Entre los proyectos que quedaron pendientes se menciona la norma que castiga la conducta peligrosa en epidemias, el proyecto que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria, que establece un régimen especial de suspensión del cómputo de intereses o multas por deudas y vencimientos, entre otros puntos (ver infografía).
