Recordó que el Presidente dio la instrucción de recortes a funcionarios que ganen altos salarios “hace mucho tiempo”. La iniciativa tiene media sanción y ahora pasó para su estudio en Diputados. “El Presidente va a hacer respetar la ley. Hace muchos años el país pasa por necesidades, el país sufre injusticia tremenda. Y esas injusticias no pueden ser reflejadas al interior de la administración pública dentro del servicio”, expresó.
El jefe de Gabinete hizo referencia al intenso y largo debate virtual del Senado que aprobó en la noche del viernes el recorte de gastos superfluos y privilegios en cargos superiores en todas las instituciones. Prohíbe pasajes, bocaditos, combustible y remuneraciones extra.
Con 41 votos a favor y tres en contra, los senadores aprobaron que ningún funcionario público ganará más que el Presidente de la República, cuyo salario es de G. 37 millones. La decisión incluye a los trabajadores de las binacionales.
El debate giró en torno a si era legal el procedimiento o no, ya que algunos sostenían que era inconstitucional reducirles el salario a los funcionarios de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá porque, supuestamente, no se puede modificar un tratado internacional mediante una ley porque esta es una norma inferior, según la jerarquía de disposiciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, otros legisladores argumentaron que está dentro de la potestad del Jefe de Estado fijar dicho tope y disponer de los recursos resultantes de la decisión interna, previo acuerdo con su par de Brasil, en el caso de Itaipú, y de Argentina, en el caso del Yacyretá.
Tres senadores se opusieron a fijar el tope salarial en las binacionales: Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, ambos de Añetete, y el cartista Juan D. Monges.
Carta del Presidente
El presidente Abdo Benítez remitió días atrás cartas a los titulares de Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ernst Bergen y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, donde pide que se eliminen definitivamente los jugosos privilegios salariales contemplados en el contrato colectivo de trabajo en los mencionados entes hidroeléctricos.
El Presidente de la República “encomendó las tareas” a los titulares de entes: 1) Identificar primero, y eliminar después, todos los privilegios contenidos en el CCCT protegiendo siempre la dignidad salarial; 2) “Realizar el estudio para reorganizar la política salarial de manera que la remuneración sea acorde y coherente con las tareas, las responsabilidades y la realidad social de nuestro país.
