Sobre ese punto, el Presidente dijo que se dio un paso trascendental hacia la generación de más energía con la maquinización de Aña Cua, recordando que la obra fue adjudicada en su totalidad en noviembre pasado,
lográndose un ahorro del 48,6% con relación al precio referencial. Ayala cuestionó también que respecto a Itaipú, Abdo Benítez no mencionó el “acta bilateral entreguista del año pasado” ni el acuerdo operativo firmado en diciembre por ANDE y Eletrobras, que le va a significar un costo adicional de US$ 100 millones al país.
Para el Ing. Nelson Cristaldo, empresario del sector eléctrico, al presidente Mario Abdo se le acaba el tiempo para generar los cambios necesarios si quiere llegar al 2023 medianamente preparado para la revisión del Anexo C. Agregó que el presidente debe impulsar un cambio radical del modelo monopolio estatal y corrupto de la ANDE hacia un modelo abierto de mercado libre y competitivo del sector eléctrico que permita aprovechar la energía para el desarrollo económico y la prosperidad de los paraguayos.