–Se habló de una chapa Alegre-Mario Abdo en vez de Mario Ferreiro, ¿o es una broma?
–(se ríe) Marito tiene su interna. Él está compitiendo dentro del Partido Colorado. No podemos mezclar. Nosotros estamos hablando con los distintos bloques opositores y, es cierto, con muchos colorados. Vamos a tener novedades importantes este mes. Ya no queda tiempo. Estamos en etapa de definiciones. El ambiente es bueno.
–¿Ferreiro sigue como alternativa?
–Estamos hablando fuertemente con Ferreiro. Él lidera un poco todo el sector de Avanza País. Estamos en conversaciones con muchos movimientos ciudadanos, con la gente del Frente Guasu... La idea es llegar con una sola chapa dentro de un acuerdo amplio de participación. El Partido Liberal elegirá al candidato a Presidente el 17 de diciembre. El candidato a Vice saldrá de la alianza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿No tiene el nombre del Vice?
–No, todavía pero va a salir este mes. Yo creo que va a ser una linda sorpresa, una sorpresa espectacular. Va a ser una chapa muy, muy fuerte. Hasta ahí le puedo decir.
–¿Cómo entraría el sector disidente del Partido Colorado?
–Ese escenario recién se puede dar después del 17 de diciembre. En nuestras mediciones tenemos que hay un 33% de afiliados colorados que dicen que no van a votar al colorado si su candidato (Mario Abdo) pierde. En el Partido Colorado no hay una disputa de candidatos propiamente: (Santiago) Peña y Marito.
–¿Cuál es su opinión de Peña?
–Es el secretario de Cartes. El modelo de Peña es el modelo autoritario de Cartes contra un proyecto diferente. La decepción, la desilusión puede generar una fuga importante.
–Habla como si Mario Abdo fuera a perder.
–Las elecciones coloradas van a ser muy parejas. Es muy difícil apostar. La disputa no es entre dos líderes. La disputa es de dos modelos: el modelo autoritario cartista y el modelo comprometido con la democracia. El candidato del Gobierno tiene el aparato, la estructura, el dinero del Estado. En contrapartida, Mario tiene también un respaldo importante de unos colorados que quieren que el partido retorne a sus raíces.
–¿Ustedes tienen un pacto con los disidentes colorados?
–Lo que hay es un entendimiento claro con ellos. Compartimos con el sector disidente la idea de un Paraguay democrático, de unir todas nuestras fuerzas ante cualquier proyecto autoritario. Eso va más allá de los colores y eso puede tener una incidencia importante en el 2018.
–¿Aquella violenta definición de la enmienda es un hándicap para ustedes?
–Evidentemente que sí, porque fuimos víctimas de un exceso criminal por parte del Gobierno. Yo fui privilegiado por haber sido afectado por un par de balas en el cuerpo. El diputado Édgar Acosta no puede decir lo mismo. Estuvo cuatro meses hospitalizado en el Brasil. No podía hablar, no podía comer... Pasó momentos muy difíciles. Tiene que volver en octubre a Brasil para otra cirugía. Yo pude haber sido él. Me salvé gracias a la Providencia. Imagínese lo que hicieron con Rodrigo Quintana. Le causaron la muerte. Es una pérdida irreparable...
–¿Fue accidente o premeditado?
–Eso fue preparado con órdenes superiores expresa. Cuando llegamos a la plaza a protestar esa tarde, no éramos más de 50 personas. Fuimos recibidos a balazos. Martín Cogliolo tuvo el impacto de una bala (de goma) en la frente; al abogado Stevens le volaron un pedazo de la nariz. “Por qué disparan así, por qué disparan...!”, gritamos y allí nos dispararon a quemarropa. Édgar levantó las manos para que no dispararan y ahí recibió otro escopetazo en el rostro.
–Y ¿por qué dice que se produjo el crimen en el partido?
–El incendio del Congreso ya estaba controlado. Lo del directorio sucedió a las 12:20 de la noche. De las grabaciones se demuestra claramente que la intervención en la sede del partido fue concertada. Llegaron siete móviles policiales, 25 policías. Se aprecia muy bien. Ellos ingresaron al partido disparando balas de plomo. Así le mataron a Rodrigo.
–¿No está claro quién lo mató?
–Hoy se discute si fue el policía Florentín o Báez. Son dos sospechosos que ingresan en simultáneo. Nosotros demostramos con el cruce de llamadas que no fue un hecho aislado. Había una comunicación permanente entre José Ortiz –que hace tiempo se lo sindica como el verdadero ministro del Interior en la sombra–, el jefe policial Críspulo Sotelo y el presidente Cartes.
–¿Cuál es la expectativa para ganar las elecciones?
–Todos los sondeos nos transmiten buena expectativa. Ningún Gobierno ha tenido tanto dinero a su disposición. Nos endeudaron de 2.750 millones a 9.000 millones de dólares. Con todo, los números indican que ha crecido el desempleo, la pobreza. Mire la cantidad de secuestrados que hay, la cantidad de muertos de las fuerzas de seguridad a manos de la guerrilla. El avance del narcotráfico está en todas las fronteras. No podemos salir a la calle de asaltantes. Se percibe el fracaso del Gobierno. Hay que reformar totalmente el Poder Judicial y sus satélites en poder de los políticos oficialistas: el Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, instrumentos de chantaje para blindar de impunidad a los delincuentes. Necesitamos nuevo contrato social, una constituyente pero no para cambiar el artículo de la reelección. La ciudadanía definitivamente no quiere la reelección y lo demostró con furia el 31 de marzo.
–Usted habla de fracaso del Gobierno, pero Cartes elige a su ministro de Hacienda como su delfín para las elecciones. ¿Por qué?
–Porque vive en una burbuja. Ellos están convencidos que son el mejor gobierno que tuvo el Paraguay, que son una gracia de Dios para los paraguayos. No escuchan a la gente.
–¿Usted se mantiene en la expulsión de los senadores que votaron a favor de la enmienda?
–Sí. Son ocho los denunciados por el fiscal: Blas Llano, (Fernando) Silva Facetti, Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Ramón Gómez Verlangieri... Nosotros respaldamos la institucionalidad del partido.
–¿No va a abogar por ellos?
–No me corresponde además. Yo no soy el tribunal del partido.
–Pero el tribunal fue puesto por el oficialismo.
–No, no, no. Fue integrado de consenso por todos los sectores. El único que no ha propuesto un candidato fue el sector de Llano. Si quiere presentar, enhorabuena.
–¿Con esta posición del partido a favor del perdón de la deuda de los campesinos no están debilitando sus posibilidades para el 2018?
–Al gobierno de Cartes lo vamos a cambiar con votos el 22 de abril de 2018, como corresponde en democracia. Los vamos a sacar democráticamente. Hace tiempo venimos señalando que este gobierno no tiene ninguna política para el pequeño productor, para la agricultura familiar.
–El presidente Cartes dice que los manifestantes de la plaza son operadores políticos de ustedes.
–Dijo también que el subsidio costará 3.200 millones de dólares y, según el Banco Central, la morosidad de todo el sector agrario es 54 millones nomás (los manifestantes de la plaza quieren una condonación por valor de 34 millones de dólares). El presidente Cartes es un mentiroso. Tuichaiterei ijapu el señor Cartes.
–¿Por qué no quieren dar los nombres de los beneficiados con la condonación?
–Esa es una estrategia del Gobierno para generar desconfianza. El campesino puede saber su cuenta, la de su vecino. El Banco Central tiene toda la morosidad que hay con el Banco de Fomento, con los bancos privados. Pueden sacar los números en cinco minutos si quieren. Lo que pasa es que desprecian a la gente trabajadora.
–Pakova Ledesma dijo que ustedes les entregaron 15 millones en víveres, ropas... y ¿viáticos?
–Viáticos no. No hacemos las cosas a las escondidas. Les llevamos ayuda para que coman. Estamos al lado de estos compatriotas excluidos de la sociedad. Los portavoces del Gobierno, Alliana los trata de “sinvergüenzas”; la ministra de Hacienda los trata como “cavernícolas“, ¡imagínese! De eso está hastiada la gente. Por eso van a perder en el 2018.
–El Gobierno les hizo una propuesta y rechazaron.
–Son propuestas parche, no soluciones de fondo. Quieren repartir víveres los próximos tres meses. A la candidatura oficialista le va a venir como anillo al dedo para la campaña electoral. Los campesinos no quieren víveres. Quieren trabajar, producir y tener mercado para sus productos. Quieren el combate al contrabando que liquida la producción. El Gobierno hace lo contrario. Protege a los contrabandistas.
–¿Su reclamo les da derecho a parar el centro, a fastidiar con sus palos a la gente?
–Nadie tiene derecho a la violencia, yo cuestiono, pero sí tienen derecho a manifestarse pacíficamente...
–Se vio en la TV cómo lanzaron una bomba (de estruendo) a la humanidad de la policía.
–Sí. Hay veces que ocurren esos extremos y es cuestionable. A veces nos escandalizamos por una bomba pero nos olvidamos del Gobierno que mete escopetazos, que entra a matar como hicieron en el Partido Liberal.
–¿Qué dice de esa acusación de que están buscando un mártir para echar al Gobierno? –No aceptamos que los criminales hablen de mártires. Ellos son los que atropellaron el partido y mataron en forma cobarde a Rodrigo Quintana, un joven de 24 años, ingeniero agrónomo, perteneciente a una familia campesina sacrificada. Cometieron un delito de lesa humanidad que no prescribe. En su momento van a comparecer y pagar su culpa los responsables, así como los fiscales y jueces que están persiguiendo a los que defendieron la democracia el 31 de marzo. Tenemos 40 imputados. Tienen que saber ellos lo que sucedió en estos días en la Argentina. Fueron condenados cuatro jueces que impidieron la investigación de crímenes cometidos por la dictadura argentina (en los setenta). Tal vez no les llegue la condena enseguida, pero con seguridad en 10 o 15 años cuando ni pertenezcan ya al Poder Judicial.
–¿Usted está más resguardado después del 31 de marzo?
–No. ¿Para qué? Usted vio lo que pasó con (el empresario de frontera Jorge) Rafaat. ¿Le parece que una doble guardia nos puede salvar en el Paraguay? ¿Vio lo que pasó en Ciudad del Este, donde 28 personas vienen y toman toda una ciudad? Ni la Policía ni las Fuerzas Armadas reaccionaron. ¿De qué sirve tener un guardia o dos guardias? Estamos expuestos como todos los ciudadanos a un riesgo constante en un país que se ha tornado sumamente inseguro.
holazar@abc.com.py
