A favor de la prensa, dicen

Cargando...

El proyecto de ley de acceso a la información no es una ley que pretende regular la prensa, manifestaron miembros de IDEA. Jamás se promoverá una ley que  limite la libertad de expresión, afirmaron.

Integrantes del Instituto de Desarrollo y Economía Ambiental,  una de las organizaciones que conforman el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), que promueve un proyecto de ley de acceso a la información, explicaron que la intención del proyecto apunta a tener más libertad de expresión. "Jamás vamos a estar promoviendo una ley que pueda limitar el ejercicio de la libertad de expresión o algún otro derecho fundamental. Con esto lo que queremos es más libertad", manifestó Ezequiel Santagada, quien junto con María del Mar Zavala visitaron este diario para hablar del tema.

Sostuvo que el proyecto busca que los periodistas y no periodistas puedan acceder a información oficial. Señaló que la única forma que se puede tener acceso a la información es teniendo "una regulación legal, amplia que facilite el más fácil acceso posible a la información que obra en poder del Estado".

Indicó que la diferencia en cuanto a que todo ciudadano tenga acceso a la información del Estado es que el periodista podrá darle valor agregado a la información obtenida.

Santagada explicó que ellos forman parte del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública y han trabajado en el citado proyecto de ley con organizaciones de todas las Américas e inclusive organizaciones internacionales como Artículo 19 y Centro para la Ley y la Democracia. "(El proyecto) cumple con todos los estándares de las mejores leyes, de las democracias más avanzadas en todas partes del mundo", apuntó.

Insistió en que con la referida ley el periodista podrá contar con más herramientas, porque si le niegan el acceso a la información ya es noticia, porque si están negando información es por algo.

Recordó que algunas democracias como la de Uruguay, Chile y Brasil tienen y tendrán en breve ley de acceso a la información. También mencionó que quienes se oponen en forma acérrima a este tipo de ley son países como Venezuela, Bolivia y Cuba. "Creo que pone en contexto quiénes son los que están a favor de una democracia sólida y quiénes no", enfatizó Santagada. La presentación del proyecto fue postergada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...