A lo Venezuela, cartismo tomará el Senado para aprobar enmienda

Como en Venezuela, el Poder Ejecutivo, a través de sus aliados colorados, liberales llanistas, luguistas y oviedistas, buscan destituir al titular del Congreso Robert Acevedo (PLRA) y el vicepresidente 1° Eduardo Petta para aprobar el proyecto inconstitucional de la enmienda. La idea es habilitar a la fuerza la reelección presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRMRT76O5REITODQ45JDRQVAXQ.jpg

Cargando...

Acevedo, en entrevista con ABC Cardinal 730 AM, dijo que algunos de sus colegas que están con el plan de reelección le advirtieron de su destitución y la de los otros integrantes de la mesa directiva, en caso de que desde la presidencia no se avenga a tratar el proyecto de enmienda de la Constitución. Igualmente, si se aprueba el proyecto y él no firma la resolución para remitirlo a la Cámara de Diputados.

Pese a que Acevedo no quiso revelar los nombres de quienes le dieron el “aviso”, otros senadores, como Carlos Amarilla (PLRA) y Miguel Ángel López Perito (ex Avanza País) señalaron directamente a sus colegas del Frente Guasu Sixto Pereira y Carlos Filizzola.

El presidente del Senado puntualizó que no renunciará a su cargo y que no corresponde volver a tratar la reelección vía enmienda, dado que la misma ya fue tratada y archivada el 25 de agosto de 2016, por lo que, según establece la Constitución, solamente se puede volver a considerar el 26 de agosto de este año.

Ratificó también que si presentan el proyecto lo retendrá porque sería inconstitucional que se vuelva a tratar ahora. Eso, en el caso que hagan la presentación por vía de la Mesa de Entrada de la Secretaría.

Respecto a la fecha de presentación del proyecto de enmienda que finalmente no se concretó ayer, Acevedo indicó que es posible que lo hagan hoy.

En cuanto a la posibilidad de que lo presenten en forma subrepticia y lo traten a puertas cerradas, como hicieron con la modificación del reglamento, no lo descartó, pero apuntó que sería un error más cometido por los reeleccionistas.

Indicó que todo lo sucedido afecta a la imagen internacional del Paraguay, dado que lo ocurrido es un golpe parlamentario.

Consultado por la ausencia de manifestaciones durante el día de ayer frente al Congreso, Acevedo lo atribuyó a cierto desprestigio de la clase política.

Recordó que en 1999, durante el Marzo Paraguayo, la gente salió a las calles a manifestarse y hubo inclusive mártires que dieron su vida por la libertad. Sin embargo, dijo que luego, quienes tomaron las riendas del poder decepcionaron las expectativas y continuaron con la corrupción y las injusticias, aprovechándose del poder.

Acevedo permaneció ayer en la sede legislativa hasta cerca de las 16:00 acompañado del vicepresidente primero Eduardo Petta (Independiente), Luis Alberto Wagner (PLRA), Carlos Amarilla (PLRA) y Óscar Salomón (ANR).

Los legisladores adelantaron que se mantendrán “en alerta” y que todos los días estarán a primera hora en el Congreso y permanecerán hasta la hora de cierre de las actividades para prever alguna maniobra para presentar la enmienda.

Borrado

Curiosamente, desapareció de la página web de la Presidencia de la República el comunicado que había emitido Horacio Cartes el 31 de octubre del año 2016, cuando rechazaba el proyecto de enmienda constitucional. En esa oportunidad, la página web de la Presidencia publicó un comunicado oficial en el que el Mandatario anunciaba que había solicitado a la bancada oficialista de la Cámara de Diputados el rechazo al proyecto de reelección vía enmienda constitucional. Señalaba que dicho proyecto no lograba generar consenso, en la sociedad, y que las interpretaciones jurídicas no tenían claridad, respecto a su viabilidad legal. También admitía que el tema dividía a la sociedad paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...