A Marito y Alegre les falta transparencia, según estudio

Organizaciones que impulsan el acceso ciudadano a la información pública advierten que los movimientos y partidos de los candidatos presidenciales Efraín Alegre (PLRA) y Mario Abdo Benítez (ANR), pese a firmar sendos compromisos, no son transparentes en sus gastos y contabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLEL7MT7MJCFHAKAPNDZO6IEXQ.jpg

Cargando...

El Grupo Impulsor de Acceso a la información (GIAI), encabezado por los activistas Marta Ferrara, Ezequiel Santagada y Juan Pablo Fernández, convocó ayer a la prensa y presentó los resultados de un análisis sobre los niveles de transparencia en los sitios webs de los movimientos y partidos políticos en campaña electoral.

Monitoreando elementos como canales de acceso; publicidad de sus candidatos; su información contable y la firma de convenios, Colorado Añetete obtuvo un puntaje de 34% y la ANR un total de 22% sobre la base del 100% como calificación máxima. A su turno, la Alianza GANAR logró un 19% y el PLRA a nivel institucional obtuvo 19%. La versión completa del informe se encuentra en la web www.giai.org.py, indicaron.

Marta Ferrara, de la ONG. Semillas para la Democracia, señaló que los partidos políticos, como receptores de millonarios subsidios estatales, también deberían regirse por la Ley de Acceso a la Información Pública N° 5282/14.

Repudian a la Corte

Posteriormente, expresaron su repudio al reciente fallo de la Corte Suprema que rechaza la acción de inconstitucionalidad impulsada por el GIAI meses atrás, cuando el Consejo de la Magistratura (CM) se negó a transparentar el criterio de selección para los ternados a fiscal general del Estado.

Subrayaron que llama la atención no solo que la Corte se expida una vez electa Sandra Quiñónez fiscal general del Estado, sino que además esto surge cuando se vienen vacancias entre miembros de la propia Corte Suprema de Justicia.

“Con el acto de ayer (por el jueves) la Corte borra con el codo lo que hizo con la mano. Es como si un viento norte barriera todo lo alcanzado”, señaló Ferrara al recordar el caso Daniel Vargas de San Lorenzo en 2013.

Santagada fustigó que la Corte respalde las sentencias de primera instancia sobre “el resguardo a la intimidad de los ternados”, cuando ninguna pregunta hace alusión a la vida personal de nadie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...