A mediados de mayo habrá nueva reunión Mercosur-UE

Para mediados de mayo el Mercosur y la Unión Europea (UE) tendrán una nueva reunión para tratar de cerrar el acuerdo de libre comercio. El canciller Eladio Loizaga confirmó que está en contacto con sus pares para definir la fecha del encuentro que sería en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUOTOYS4CFERZL74A7XMJTFEBE.jpg

Cargando...

La Unión Europea y el Mercosur quieren cerrar antes de mitad de año el acuerdo de libre comercio que se discute hace casi veinte años. Los negociadores de ambos bloques coinciden en que en el ultimo año se avanzó mucho y que un acuerdo está muy cerca.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó ayer que está en conversaciones con sus colegas del Mercosur para fijar una nueva fecha de reuniones con sus pares europeos para ajustar los últimos detalles y finalmente cerrar el acuerdo. “Estoy conversando con los colegas para fijar una fecha a mediados o finales de este mes para reunirnos con los representantes europeos. Estamos muy confiados en poder llegar a un acuerdo en breve”, remarcó.

Hace dos semanas los representantes del Mercosur y la Unión Europea tuvieron una nueva ronda de negociación donde hubo poco avance. Las partes se mostraron optimistas, pero también dejaron en claro que hacen falta renunciamientos para llegar a un acuerdo.

Los europeos, abiertamente, pidieron al Mercosur ser flexibles; pero el Ministro Loizaga indicó que los dos sectores tendrían que hacer concesiones para poder finalmente tener un texto equilibrado y consensuado.

Loizaga se reunió ayer casi por dos horas con el viceministro de Relaciones Económicas, Luis F. Ávalos jefe de la delegación paraguaya de negociadores, para conversar sobre las conversaciones con los europeos. Al término del encuentro no se hicieron declaraciones oficiales, pero fuentes del Ministerio indicaron que en general existe conformidad con las negociaciones.

Automotriz y agricultura

El acuerdo de libre comercio con la UE esta frenado desde las dos últimas reuniones de negociadores a causa de la falta de consenso sobre los temas relativos a los sectores agrícola y automotriz. El principal objetor de la cuestión automotriz es Brasil que no está conforme con una apertura total del mercado regional. Pide un proceso gradual que se extienda al menos por diez años.

En tanto los europeos cuestionan las exigencias del Mercosur de ingresar sin trabas al bloque con productos agrícolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...