A ocho meses de las internas hay trece candidatos “presidenciables”

Mientras que la Justicia Electoral solo habilitará el periodo electoral el 21 de agosto, con la convocatoria a elecciones generales para el 21 de abril de 2013, trece personas ya han “lanzado” sus respectivas candidaturas a la Presidencia de la República. Solo en el oficialismo luguista existen ya seis precandidaturas anunciadas, sin contar la de los candidatos del PLRA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4LOP7DYYCVEK7KJRCOCLI753UY.jpg

Cargando...

Según el cronograma electoral establecido a través de la resolución 3/2012 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el martes 21 de agosto de este año es la fecha en la que se realizará la convocatoria a elecciones a presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de las juntas departamentales. Es decir, recién en cuatro meses más debería iniciarse el frenesí proselitista, especialmente para las internas partidarias, cuyas fechas de realización oficial van desde el 9 de diciembre de 2012 al 20 de enero de 2013.

Esto quiere decir que a ocho meses de la habilitación oficial de las elecciones internas, ya están en carrera proselitista nada menos que 13 precandidatos a la presidencia de la República.

En carrera

El bloque oficialista del Frente Guasu es el que más “presidenciables” presenta, con siete nombres en juego: Sixto Pereira, de Tekojoja; Mario Ferreiro, quien tiene el respaldo del P-MAS, PDC , PRF, MIF y PPS. Miguel López Perito, del Movimiento 20 de Abril; Luis Bareiro Spaini, quien tiene el respaldo de los comunistas, Unidad Popular y el Movimiento Patriótico Popular, y Esperanza Martínez, respaldada por Participación Ciudadana. Fuera del Frente Guasu, pero también en el oficialismo se presenta Lilian Soto, de Kuña Pyrenda y, al menos por el momento, Blas Llano del PLRA, aunque Efraín Alegre sigue en carrera, pero fuera del luguismo. El ex ministro buscará presentarse en dupla con Rafael Filizzola.

En la oposición, la ANR tiene hasta ahora tres candidatos ya “lanzados”: Javier Zacarías, del Frente para la Victoria; Horacio Cartes, de Honor Colorado, y Lilian Samaniego, de Participación Republicana. Enrique Riera también estaría en carrera, aunque aún no confirmó su lanzamiento. En el Unace ya es histórica la precandidatura presidencial de su líder, Lino Oviedo, mientras que Patria Querida lanzó hace varios meses ya la candidatura de Miguel Carrizosa.

¿Y los fiscales electorales?

Según algunas fuentes de la Justicia Electoral, los fiscales de dicho fuero deberían haber intervenido de oficio tanto durante la propaganda que se realizó para la votación a través de las “urnas delivery” del PLRA, especialmente en ciudades que son cabeceras departamentales, como impidiendo la visualización de logos, fotografías y duplas “oficiosas” a través de las redes sociales.

Uno de los casos más cuestionados es el de los ex ministros Efraín Alegre y Rafael Filizzola, quienes prácticamente oficializaron una dupla electoral. Sin embargo, aún no han informado a través de qué mecanismo legal podrían oficializar una chapa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...