A Paraguay no le conviene estar fuera del Mercosur, manifestó ayer Cartes

El presidente electo, Horacio Cartes, manifestó ayer que a nuestro país no le conviene estar fuera del Mercosur. Señaló que es muy importante para los intereses del país. Sin embargo, no aclaró cómo hará para sortear el escollo que significa la imposición de Venezuela en el bloque. Descartó su ida a la cumbre prevista para junio, en Uruguay. Fue durante una conferencia de prensa con medios extranjeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2AWK2ZG4VC4XAMZYNRA43GNF4.jpg

Cargando...

Manifestó, en forma determinante, que el bloque regional es “demasiado importante” para el país. Pero aclaró que el retorno no se va a negociar por encima del estado de derecho.

Sin embargo, pese a la insistencia de los periodistas, el jefe de Estado electo no explicó cómo hará para sortear el escollo que significa la presencia de Venezuela. El Congreso paraguayo había rechazado el protocolo de ingreso del país caribeño al Mercosur.

“Tenemos toda la predisposición y los demás países han demostrado también estar interesados en el retorno de Paraguay al bloque”, significó.

“De Venezuela no he recibido ninguna llamada oficialmente, pero sí debo reconocer que he encontrado algunos mensajes, con muy buena onda de parte de Maduro de Venezuela, pero oficialmente no hubo llamada aún”, destacó.

Agradeció el gesto del presidente de Uruguay, José Mujica, quien el pasado domingo le manifestó que lo espera en el Mercosur. Descartó participar de la cumbre prevista para junio próximo. “Eso es de cumplimiento imposible. Nosotros fuimos electos pero seremos gobierno desde el 15 de agosto. Antes, no tenemos nada que hacer”, mencionó.

Trabajar con Brasil, no contra Brasil

Cartes mencionó que ayer, en horas de la tarde, recibió las felicitaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

Dijo que mencionó a la mandataria del vecino país su compromiso con la lucha contra la pobreza.

Al ser preguntado sobre cuáles serán sus relaciones con el mencionado país, el presidente electo dijo que desea “trabajar con el Brasil, no contra el Brasil”.

Manifestó que Paraguay comparte con dicho país una hidroeléctrica y ambos gobiernos deben hacer todo lo necesario para que los beneficios lleguen al pueblo.

Sobre el insistente reclamo de precio justo por la energía que nuestro país cede al Brasil, manifestó que hay que sentarse a administrar la riqueza y ver qué puede ser más ventajoso.

Recordó que en el 2023 Paraguay, “si no comete ningún error”, tendrá la deuda saldada y podrá disponer libremente de su energía.

Presidente empresario

Cartes fue requerido sobre cómo hará para evitar que haya conflicto de intereses, por su condición de empresario devenido a político, y prometió que “jamás” antepondrá intereses personales por sobre los del país.

Dijo que antes de iniciar su carrera a la presidencia se apartó del directorio de todas sus empresas y aseguró que siempre ha sido respetuoso de las leyes.

Seguidamente, fue consultado sobre cómo hará para velar por la salud de los habitantes, siendo él dueño de una tabacalera que fabrica millones de cigarrillos que produce cáncer y mata a la gente. A esto, respondió que cuando abrió una tabacalera en los años 70, el negocio no era mal visto. “Ahora cambiaron las cosas. Si me preguntas si hoy abriría una tabacalera, te diría que no”, significó.

Disculpas por declaraciones homofóbicas

También fue requerido sobre sus declaraciones homofóbicas, y respondió que sus palabras fueron sacadas de contexto, cuando medios locales publicaron que este dijo que si su hijo es homosexual se “pegaría un balazo en las b..”. “No es la primera vez que se saca de contexto”, insistió.

“Pido disculpas si esas expresiones ‘que no dije en el contexto que se repitió’, dañaron a alguna persona. Soy muy respetuoso de los géneros y de las decisiones de las personas”, significó e insistió en no tener problemas para pedir perdón. Finalmente, desmintió estar involucrado en delitos como lavado de dinero y narcotráfico.

Defendió juicio a Lugo

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio del 2012, tras la destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.

Horacio Cartes defendió ayer el juicio político. Dijo que el Congreso obró de acuerdo a lo establecido en la Constitución; y que Lugo tuvo que dejar el poder ante el retiro de confianza de sus propios aliados, en el Gobierno. “Apenas un diputado de 70 y tres de 39 votaron a favor del entonces presidente”, significó.

Mencionó que el actual gobierno de Federico Franco es una continuación de la administración de Lugo.

Cartes asumirá la presidencia el 15 de agosto próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...