A pesar de las críticas de un sector de la ANR, Cartes impondrá a Peña

El presidente Horacio Cartes se prepara para formalizar esta semana la candidatura de Santiago Peña para sucederlo, mientras se abre el escenario para una dura pelea interna en la ANR. Se acusa de autoritario al Mandatario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKL5TOILABHS7MKG4PYPTNRAR4.jpg

Cargando...

En medio del aumento de las críticas contra Cartes y su decisión de imponer la figura de Peña en el oficialismo, Pedro Alliana, titular de la ANR, y Javier Zacarías Irún –dos incondicionales del gobernante– salieron a anunciar el jueves último que este sábado se hará la plenaria de Honor Colorado para oficializar la postulación del ministro de Hacienda a la presidencia, con miras al 2018.

La reunión con toda la dirigencia cartista del país será, a partir de las 10:00, en el centro de convenciones de la Conmebol, en Luque.

Cartes optó por una apuesta osada en el Partido Colorado al nominar a la Presidencia a Peña, un afiliado liberal por 20 años y con apenas seis meses en filas de la agrupación de gobierno fundada por el Gral. Caballero en 1887. Si bien la decisión generó turbulencias en el cartismo, que motivaron hasta el alejamiento del vicepresidente Juan Afara y del titular de Diputados, Hugo Velázquez, y algunas tímidas rebeldías de seccionaleros, la dirigencia oficialista en mayoría aceptó la jugada política.

En consecuencia, el sábado, el cartismo, ya con presidenciable propio, iniciará la pelea electoral interna colorada que culminará con las votaciones del 17 de diciembre próximo.

El siguiente paso de Cartes será definir las listas de candidatos al Congreso. Se anuncia que el Mandatario priorizará a algunos leales, no precisamente militantes políticos con tradición, en la nómina para el Senado. En consultas con algunos políticos de trayectoria cartistas que aspiran a la Cámara Alta, aseguraron que ni siquiera hablaron del tema con el Presidente. Dieron a entender que todo dependería de la voluntad del titular del Ejecutivo. En los departamentos en que hay claras divisiones en la dirigencia cartista, la estrategia será permitir apertura de listas.

Además de los alejamientos que hubo en el cartismo por la apuesta por Peña, se reforzó, en los ataques, el discurso de que Cartes impone un manejo político autoritario. El vicepresidente Afara lo acusó de caprichoso y que su decisión de postular a Peña fue unilateral, sin cumplir con su promesa de escuchar a la dirigencia a la hora de definir al presidenciable. Instó a los colorados a vencer al candidato del capricho (Peña) en las urnas. Otros alegaron que el patrón (Cartes) siempre tiene razón, para mostrar sometimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...