A un ministro de la Corte le custodian 17 policías

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Los abusos con la asignación de policías para custodiar a autoridades, funcionarios de segunda línea o instituciones se extiende a los tres poderes del Estado. Según los registros, el miembro de la Corte Suprema Raúl Torres Kirmser tiene nada menos que 17 efectivos encargados de su seguridad. El fiscal general Javier Díaz Verón y su familia tienen 27.

El pedido de comisionamiento de efectivos policiales para custodiar instituciones, autoridades o funcionarios en algunos casos de segunda y tercera línea, es una práctica común en los tres poderes del Estado.

Según los registros oficiales de la Policía Nacional, al menos 2.257 efectivos se emplean para cumplir con los pedidos que año a año llegan al Ministerio del Interior.

A los abusos cometidos en el Poder Legislativo, donde algunos parlamentarios tienen hasta nueve efectivos como custodio personal, se suman algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El caso más llamativo es el del ministro de extracción colorada Raúl Torres Kirmser. El magistrado tiene nada menos que 17 policías asignados para su custodia personal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Justamente, el Partido Democrático Progresista y el Frente Guasu presentaron en abril pasado en la Cámara de Diputados un libelo acusatoria contra Torres Kirmser por mal desempeño de funciones, pero hasta el momento la Cámara Baja no dio trámite a esta solicitud. En junio de 2012 los liberales y Patria Querida intentaron someter a juicio a Torres Kirmser y otros, pero sin éxito.

Continúa la lista

La lista sigue con el cuestionado ministro liberal Sindulfo Blanco, quien cuenta con 10 uniformados; mientras que Gladys Bareiro y Antonio Fretes tienen nueve uniformados cada uno a su cargo.

Los ministros César Garay y Óscar Bajac, vinculados a la ANR y PLRA respectivamente, cuentan con 8 custodios cada uno; mientras Alicia Pucheta y Luis Benítez Riera figuran con cinco policías. Solo el Poder Judicial tiene asignados 585 efectivos.

También en Fiscalía

El fiscal General del Estado Javier Díaz Verón no se queda atrás. En total tiene asignados para él y su familia un total de 27 efectivos de la Policía. En conjunto, el Ministerio Público tiene a su cargo 483 uniformados.

El Poder Ejecutivo por su parte tiene comisionados 946 policías para custodiar los 12 ministerios, 19 secretarías y 29 entes descentralizados.

La lista completa el Poder Legislativo, que tiene también un buen número de efectivos a su disposición. Son 343 uniformados comisionados para “custodiar” el local del Parlamento y los 143 legisladores.

La Policía reconoce que existen falencias en la distribución, sin embargo, asegura que poco o nada puede hacer porque las autoridades no quieren renunciar a los custodios.

Ciudadanía indefensa

Mientras la Policía se ve obligada a comisionar a más de 2.200 uniformados para custodiar edificios y autoridades, la ciudadanía clama por más presencia en las calles. Según los datos, apenas 8.202 uniformados de los más de 21.000 que figuran en los registros prestan servicios en las comisarías. Estos 8.000 se dividen en dos turnos, con lo que el número disminuye aun más.