Abdistas buscan crear nuevos municipios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), investigado por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, y el diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), investigado por un aparente faltante de G. 10.000 millones cuando era intendente de Quyquyhó, presentaron dos pedidos para crear municipios en Paraguarí y en Canindeyú.

Los diputados, por un lado, plantean crear el municipio de la Colonia Gral. César Barrientos en el departamento de Paraguarí a pedido de la Comisión Pro Distrito, según la nota que presentaron. Barrientos fue ministro de Hacienda de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

La Cámara de Diputados había archivado el pedido de distritación hace 25 años, según la nota de la comisión, donde se menciona que desde el punto de vista administrativo, económico y político beneficiará a los pobladores.

La colonia lindará con los distritos de Ybytymí, La Colmena y Tebicuarymí, así como Boja, Mbuyapey y Ybycuí. La posible intención de los dos diputados es crear estos distritos de cara a los comicios municipales 2020.

Canindeyú 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los diputados de Añetete también plantearon la creación de otro distrito en Laurel, en el departamento de Canindeyú. El nuevo municipio será desmembrado de los distritos de Ybyrarobaná y Nueva Esperanza.

Los diputados del nuevo periodo legislativo salvaron a intendentes colorados y liberales. De los 15 pedidos de intervenciones que recibieron desde el 1 de julio a la fecha se salvaron 10 administraciones municipales de ser intervenidas tales como: Limpio, Mbocayaty del Yhaguy, La Colmena, Ñumí y Santa Rosa del Aguaray, Quiindy, La Paloma, Jesús, Alberdi, Mauricio José Troche.

Mientras que solo cinco municipios fueron intervenidos, entre ellos la administración de la imputada exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista), distrito donde mañana los esteños elegirán a un nuevo intendente. Recientemente tras la reprobación recibida por el blanqueo de siete municipios, Diputados quiso “lavarse la cara”, como dijeron algunos de los diputados que se opusieron a las intervenciones, al dar su acuerdo constitucional a cuatro municipios.