• HOY

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    26°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 28

    24°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 29

    26°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Mayo de 2018

| Acuerdan renuncia de HC y OVELAR como titular del senado

Abdistas hacen trato apu’a con cartistas en el Congreso

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar confirmó ayer que el cartismo le ofreció su apoyo para presidir la Cámara Alta, pero a cambio el abdismo tiene que respaldar a Pedro Alliana en su rekutu en Diputados. Ovelar también ratificó que Añetete aceptará la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia.

En la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, líder de bancada de Colorado Añetete, sector que responde al presidente electo Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer a la mañana intensas conversaciones con el titular del Congreso, Fernando Lugo (FG). Confirmó que el cartismo le ofreció presidir la Cámara Alta en el próximo periodo que se inicia el 1 de julio, pero a cambio de que Colorado Añetete retribuya con la presidencia de Diputados para Pedro Alliana (ANR, cartista).

La propuesta de crear bancadas únicas en ambas cámaras fue ratificada por el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista). La bancada de Añetete se reuniría hoy para definir la postura, comentó Ovelar (conocido también como trato apu’a porque fue filmado en Cnel. Oviedo por comprar supuestamente cédulas de identidad de liberales antes de las elecciones generales del 2013).

Ovelar visitó ayer al mediodía a Marito en su residencia. Antes de ingresar fue consultado si Añetete aceptará la renuncia de Cartes a la Presidencia de la República para asumir su banca en el Senado el 30 de junio, a lo que respondió que en “ningún momento” se cuestionó que Cartes esté inhabilitado. Dijo que la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Electoral le habilitaron.

Preguntado sobre la postura de la senadora reelecta Blanca Ovelar, quien expresó su malestar por aceptar la renuncia de Cartes, Ovelar contestó que respeta su opinión, pero que adoptarán una “posición de equipo”.

Puja en Diputados

En Diputados existe una puja entre colorados cartistas y abdistas para quedarse con la titularidad de la Cámara. Por el cartismo, Pedro Alliana (de Ñeembucú) busca su continuidad en el cargo, mientras que en Añetete se postulan el reelecto Ariel Oviedo (Central) y el exgobernador de Paraguarí Miguel Cuevas. Abdo Benítez no definió a quién respaldará.

El líder de la bancada cartista, Clemente Barrios (Paraguarí), quien ya no ocupará una banca en el próximo periodo, espera que la presidencia de la Cámara Baja recaiga en un colorado, aunque no descarta que esté sujeto a las negociaciones que se den en la Cámara de Senadores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo