El Mandatario volvió a “bromear” pero en esta oportunidad reivindicó la gesta democrática del 2 y 3 de febrero de 1989. Fue durante una visita oficial al distrito de Raúl Peña, Alto Paraná, durante la inauguración de obras de asfaltado.
El presidente Abdo Benítez, entre risas, eludió responder al repudio ciudadano en las redes sociales que generó su broma expresada el martes último cuando minimizó los 30 años del golpe militar que puso fin a la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954 -1989). Le dio más énfasis al 62º aniversario de Ciudad del Este (ex Pdte. Stroessner).
Posteriormente, en la víspera –y en tono más serio–, valoró la fecha pero la calificó de ser un “recuerdo”. “Ya lo dije. Para todos aquellos que luchan por la libertad y la democracia en el Paraguay, el 3 de febrero fue una fecha importante para la apertura democrática en el país”, indicó.
Sin embargo, agregó que la lucha por la democracia no debe limitarse a recordar fechas. “Yo celebro y creo que la democracia la tenemos que regar y construir día a día. No se trata simplemente de un recuerdo, se trata de construir y fortalecer la democracia para que nunca retroceda”, agregó el titular del Poder Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Abdo Benítez es hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. Fue integrante del “cuatrinomio de oro”, principal sostén del sangriento régimen que manejó el país por casi 35 años.
Cuando cayó el régimen dictatorial, el actual jefe de Estado tenía 16 años y se encontraba en Estados Unidos de América.
Stroessner falleció en Brasilia el 16 de agosto de 2006 y el actual Jefe de Estado –entonces dirigente colorado– fue uno de los que cargaron con el ataúd y al volver al Paraguay propuso que la Junta de Gobierno de la ANR le rinda tributo. Ese mismo año fundó el movimiento colorado “Paz y Progreso”, el slogan del régimen dictatorial. Su aliado incluso fue Alfredo “Goli” Stroessner Domínguez, nieto del dictador.
A lo largo de su carrera política Marito siempre sostuvo que Stroessner era “autoritario” pero que no era un “dictador”. Afirmaba que en ese entonces contaba con el apoyo mayoritario del pueblo y que murió en el exilio de manera “injusta”.
Sin festejo oficial
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no organizará ningún acto oficial por los 30 años de democracia en Paraguay, que coincide con la caída de la dictadura stronista. En cambio, el Mandatario dijo que evalúa acudir hoy a los actos oficiales por el aniversario de fundación de Ciudad del Este. Ayer aclaró que si el ambiente es muy conflictivo, preferirá ausentarse del festejo.
