El informe se denomina: “Invertir en capital humano: una revisión del gasto público y de la gestión en los sectores sociales”, presentó ayer el Banco Mundial (BM), en una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.
El trabajo se presentará hoy al público a las 08:30, en el salón Milenium del Carmelitas Center.
Jesko Hentschel, director regional del Banco Mundial, resaltó en rueda de prensa la eficiencia de los dos programas sociales implementados por el Gobierno como de Tekoporã y de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores. Sin embargo, señaló que hay varios programas que se podrían “armonizar y utilizar” para mejorar la lucha contra la pobreza en forma más focalizada.
Mencionamos algunos puntos del informe que tiene 56 páginas. Señala que el crecimiento sostenible de Paraguay enfrenta el desafío de fortalecer la inversión en capital humano y en actividades de mayor valor agregado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Sin embargo, este aumento del gasto aún no se ha traducido en mejores resultados para el desarrollo humano. Paraguay está retrasado en comparación con la mayoría de sus pares en términos de resultados en desarrollo humano y, en la mayoría de los casos, se encuentra más retrasado de lo que haría suponer su nivel de PIB”, refiere.
Indica que la expectativa de vida de 73 años en 2014 fue la cuarta más baja en América Latina. “Los resultados en pruebas de lectura básica, en 2013, no muestran mucho progreso en comparación con 2006, incluso con una tendencia al deterioro observada en las pruebas básicas de matemática”, expresa el informe.