“Hemos promulgado la derogación de la ley que reglamenta la pérdida de investidura. Apoyamos la lucha contra la impunidad”, expresó ayer el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de la red social Twitter.
Fue al aludir a la promulgación de la Ley 6164 que deroga la Ley 6038/18, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los senadores y diputados.
Abdo Benítez anunció la semana pasada que promulgará la derogación de la ley conocida como autoblindaje. Esta disposición fue sancionada por la Cámara de Senadores el jueves pasado en un rápido trámite legislativo que se inició el miércoles en Diputados.
Con la derogación de dicha normativa se busca mantener la mitad más uno de los presentes en ambas cámaras para expulsar a un legislador. Con la vigencia de la ley de autoblindaje se requerían 30 votos en Senado y 53 en Diputados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Presidente de la República se refirió con indirectas la semana a pasada a los senadores imputados Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace), quienes renunciaron ante las presiones de la ciudadanía.
“La tormenta de Santa Rosa de Lima está calma, pero la tormenta está limpiando el país”, expresó Abdo Benítez, al ser consultado sobre la renuncia del imputado González Daher a su banca de senador.
Abdo respondió varias veces que votó a favor de la pérdida de investidura de González Daher el 22 de diciembre de 2017, desmarcándose de esta manera del cuestionado exlegislador cartista.
Sobre la situación del imputado senador Jorge Oviedo Matto, quien, finalmente, renunció ayer a la tarde a su curul en la Cámara Alta, acosado por los escraches ciudadanos, el Mandatario respondió: “En 15 días cambió el Paraguay. Va seguir limpiando. Cada vez el viento va ser más fuerte” (sic).
Ovelar ratifica voto
El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), visitó ayer a la mañana al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, con motivo de la decisión del Poder Ejecutivo de derogar el autoblindaje.
Consultado por la prensa, Ovelar ratificó el sentido de su voto en la sesión de la Cámara Alta, la semana pasada, en contra de la derogación del autoblindaje.
Dijo que algunos colegas cambiaron su posición “ante la presión ciudadana” y votaron “para la gradería”.
“Es inconcebible que por dos tercios de votos se sancione a un legislador y que por una mayoría simple se le expulse (de su banca)”, expresó el titular de la Cámara de Senadores.
