Abdo enfrenta su primera crisis interna con el MEC

A 86 días de asumir el cargo, el presidente Mario Abdo Benítez enfrenta la primera crisis interna en su gabinete al destaparse una verdadera “guerra” de acusaciones y supuestas irregularidades entre el titular del MEC, Eduardo Petta, y la viceministra de Educación Nancy Ovelar. La denuncia periodística de la designación de una cocinera amiga de Petta en el MEC desnudó el enfrentamiento. Hay amenazas, incluso de renuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLCUP2IXANG5HES6RE5ZXT5RSI.jpg

Cargando...

“Si ella no se va, me voy yo”

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, dejó ayer al desnudo la crisis interna en la cartera estatal. La reacción del secretario fue tras la publicación de nuestro diario en la que se denuncia que el ministro contrató en el Ministerio, a la que sería su cocinera como directora de Alimentación Escolar en el MEC.

El conflicto, que ya venía como una bomba latente, se desencadenó tras la publicación periodística, según la cual Carmen Nahir Colarte fue contratada como directora de Alimentación Escolar sin concurso y, aparentemente, sin calificación.

Según la denuncia, su mérito es ser una cocinera cercana al ministro Eduardo Petta y a su esposa. Molesto, el ministro de Educación cuestionó a nuestro medio por hacerse eco de este hecho y afirmó que se basa en una información falsa, motivada por el hecho de que una funcionaria de ABC es hermana de la viceministra.

Petta afirmó que la molestia de Nancy Ovelar se debe a que José Casañas Levy, director anticorrupción del MEC, está investigando al marido de Ovelar, José Carlos Gorostiaga, por ser fiscalizador del MEC y tener además siete rubros docentes, en forma irregular, ya que el contrato no permite vínculos familiares.

El ministro anunció que seguirán las investigaciones al marido de la viceministra y contra todo tipo de corrupción en el MEC y sugirió a Ovelar “ser madura” y “acatar las investigaciones”.

Consultado si pediría la salida de Ovelar, dijo que “sin impunidad no podemos seguir”. Añadió: “Si se mantiene en esa posición de no ser abierta a la transparencia, me parece que debería dar un paso al costado. No es saludable que la cabeza esté dividida. Si ella no es capaz de un diálogo, sin impunidad, de lo contrario, si ella no se va, me voy yo”.

Petta manifestó que no discute que Ovelar sea una brillante profesional de su área y que no tiene problemas en seguir trabajando, pero resaltó que “hay conflicto de intereses”.

También refirió que charló ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el asunto y que le puso su cargo a disposición para zanjar la crisis, pero que el Jefe de Estado, contestó: “Usted continúe, caiga quien caiga, pero con transparencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...