Abdo Benítez, acompañado de su esposa, Silvana López Moreira, y el canciller designado, el senador Luis Castiglioni (ANR, Añetete), visitan hoy a las 11:00 al alcalde de Miami, Francis Suárez.
Luego a las 15:00, mantendrá una reunión con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt Tidd. Mañana, en Washington D.C. visitará al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin. Luego visitará al senador Marco Rubio, del Partido Republicano.
Luego mantendrá reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. También visitará al secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Y, por último, mantendrá una reunión con Cristine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario (FMI).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El miércoles 1 de agosto, el presidente electo mantendrá reuniones con el sector político gubernamental de los Estados Unidos.
El jueves 2, la comitiva se trasladará a Nueva York. En esta metrópoli, se suman a la comitiva el vicepresidente electo Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda designado, Benigno López.
La delegación mantendrá reuniones con autoridades de la ciudad de Nueva York. Luego el presidente electo tendrá encuentros con representantes de la calificadora de riesgos Moody’s y con el fondo de inversiones Lazard.
El viernes 3, Marito iniciará su última día de reuniones en Nueva York. A primera hora tiene previsto reunirse con los representantes del fondo de inversiones Goldman Sachs.
Posteriormente mantendrá un encuentro con el fondo de inversiones Wellington.
Luego está agendada una reunión con el renombrado economista Jeffrey Sachs, quien hizo un estudio sobre la Itaipú Binacional. Seguidamente, tendrá un almuerzo con inversionistas. También se reunirá con la calificadora de riesgos Fich Ratings y con el fondo de inversiones Black Rock.
A las 16:30, se prevé el retorno con destino a Asunción, en vuelo comercial. La llegada está marcada para el sábado 4.
El presidente electo partió el jueves pasado rumbo a Guatemala, donde inició su periplo en el exterior. En la capital guatemalteca visitó a su futuro colega Jimmy Morales, a quien invitó para su investidura el 15 de agosto. De Guatemala se trasladó a Miami, donde se encuentra desde el sábado último.
Sachs e Itaipú
La reunión con Sachs, quien visitó varias veces nuestro país y tiene un estudio sobre Itaipú que concluye que Brasil no pagó lo suficiente a Paraguay, cobra relevancia atendiendo que Abdo durante su gobierno tiene planeado iniciar la renegociación del tratado con el país vecino.
Sachs dijo en 2013 que, según cálculos, solamente en 2012, Paraguay dejó de percibir US$ 780 millones por su excedente energético en Itaipú, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.
El informe final de ese estudio fue entregado a fines del 2013 al gobierno de Horacio Cartes que ni siquiera lo tuvo en cuenta.
