“Un honor conversar con el Dr. Jeffrey Sachs, un gran amigo del Paraguay, con quien conversamos sobre los desafíos que tenemos por delante en política energética”, expresó ayer el presidente electo Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.
El futuro mandatario se reunió ayer en la metrópolis neoyorquina con el renombrado economista Jeffrey Sachs, profesor y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el área de desarrollo sostenible, tema en el que asesora directamente al secretario general de las Naciones Unidas.
Según datos, el presidente electo invitó a Sachs para que lo asesore en la política energética de su gobierno, desde el próximo 15 de agosto. El economista también tiene previsto visitar nuestro país.
Marito estuvo acompañado en la reunión con Sachs, por el vicepresidente electo Hugo Velázquez; el canciller designado Luis Castiglioni; y el ministro de Hacienda designado Benigno López, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente electo inició su visita a Estados Unidos de América este lunes último y concluyó ayer. De Nueva York tiene previsto asistir este martes 7 de agosto a la asunción del presidente colombiano Iván Duque. Su retorno al país sería el próximo miércoles 8.
Informe Sachs
El renombrado economista visitó varias veces nuestro país y tiene un estudio sobre Itaipú que concluye que Brasil no pagó lo suficiente a Paraguay. Su asesoramiento cobra relevancia atendiendo que Abdo durante su gobierno tiene planeado iniciar la renegociación del tratado con el país vecino.
Sachs dijo en 2013 que, según cálculos, solamente en 2012, Paraguay dejó de percibir US$ 780 millones por su excedente energético en Itaipú, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.
Sachs sugirió no esperar hasta 2023 (año en que se vence el Anexo C del Tratado) para plantear una renegociación y convocar a organismos internacionales como la ONU y el Fondo Monetario Internacional para hacer una conciliación de cuentas transparente de las cuatro décadas de historia de Itaipú. El informe final de ese estudio fue entregado a fines del 2013 al gobierno de Horacio Cartes que ni siquiera lo tuvo en cuenta.
