Abdo pasó de prometer expulsar a González Daher a tener “amnesia”

Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, junto a llanistas e inclusive cartistas, se llenaban la boca hace unos meses con la promesa de volver a quitarle la investidura de senador a Óscar González Daher (ANR). Fue mentira.

Cargando...

A lo largo de la campaña electoral, el hoy presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR), líder de Colorado Añetete, en reiteradas ocasiones pidió al senador Óscar González Daher (ANR, cartista), imputado por tráfico de influencia, que renuncie a su puesto de senador en la lista sábana. Marito incluso comparó su caso como un “tumor de corrupción”.

El vicepresidente electo, Hugo Velázquez, cuya función es ser enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo, también prometía al electorado que si González Daher llegaba a jurar como senador, “inmediatamente” volvería a ser expulsado.

El senador liberal Blas Lanzoni, ubicado por Blas Llano como “líder” de su movimiento, llegó a decir con falsa valentía que si la ANR no se atrevía a expulsar al procesado, los liberales operarían para volver a quitarle la investidura.

A esto se sumó que el senador cartista Sergio Godoy (ANR) dijo que González no debía “estar” en la lista legislativa ni “seguir” como parlamentario.

Sin embargo, todas estas expresiones resultaron ser falsas promesas olvidadas gracias a la crisis del juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos junto a la promulgación de la ley de autoblindaje que exige 30 votos, de un total de 45 senadores, para expulsar a un parlamentario.

Logro ciudadano

Pero las falsas promesas al electorado no cambian que la gran presión ciudadana, generada por el caso filtración de audios, logró que el 22 de diciembre de 2017, por primera vez en la historia democrática de nuestro país, un miembro del Senado perdiera su investidura legislativa, una herramienta prevista en la Constitución Nacional.

Los audios filtrados y difundidos por medios de comunicación consistían en pruebas que demostraban cómo González Daher siendo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), manipulaba procesos judiciales para favorecer a políticos, parientes y amigos.

Se comprobaron también casos de sobornos y que fiscales y jueces se prestaban a los intereses de políticos para torcer a la Justicia.

Con el escándalo, también cayó el senador Jorge Oviedo Matto (Unace), vicepresidente del JEM, quien bajo amenazas a sus colegas logró que le acepten su renuncia para no ser “humillado”.

Aunque ambos fueron imputados por la Fiscalía, mediante la lista sábana González Daher fue reelegido como senador por la ANR y Oviedo Matto logró volver al Congreso encabezando la lista de su partido, Unace.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...