En la casa de los colorados se encontraron después de mucho tiempo referentes oficialistas (Honor Colorado, HC) y disidentes (Colorado Añetete), en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de ese partido, que tuvo más de 80 asistentes. Fue la primera reunión de la máxima conducción de la ANR tras las elecciones internas del 17 de diciembre, y fue para presentar la candidatura de la dupla presidencial Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.
En su discurso, “Marito” Abdo llamó a la unidad partidaria: “Hoy venimos con mi compañero de fórmula a pedir un trabajo comprometido no con los nombres ni con los apellidos, sino con una idea (...) esta asociación política que requiere de la unidad que hoy se inicia, ese punto final de las divisiones estériles que nos han impedido construir los consensos para trazar un destino único para nuestro país (...) no hay otro partido que garantice la democracia y que garantice el futuro a todo el pueblo paraguayo, pero el coloradismo unido. Hoy yo vengo a pedir la unidad de nuestro partido y el trabajo comprometido” (sic).
El pedido de unidad se produjo en un día marcado por una evidente división en la Cámara de Diputados, donde el voto de los oficialistas “salvó” al cuestionado fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, de un juicio político. En tanto, los diputados de la disidencia votaron por su destitución por mal desempeño de funciones, pero no alcanzaron los números.
Otra situación que divide a HC y a Añetete es la permanencia en la lista para el Senado (en el N° 5) del exlegislador Óscar González Daher, imputado por tráfico de influencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según “Marito”, “el pasado tiene que servir para aprender de los errores pero no para recordar rencores”. “Tengo fe y esperanza que podemos liderar un proceso de reconciliación de unidad en el interior del Partido Colorado; estoy seguro de que unidos somos invencibles; vamos a ganar el 22 de abril, vamos hacer unas elecciones históricas si nos unimos y nos comprometemos”, dijo.
Ausentes
En la sesión de la Junta de ANR, llamó la atención la ausencia del expresidente y candidato número 10 al Senado Nicanor Duarte Frutos y del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, ubicado en el puesto número ocho.
Nuevos apoderados
La Junta de Gobierno del Partido Colorado designó ayer apoderados generales de ANR, con vista a su campaña para las elecciones generales del 22 de abril. Fueron nombrados Juan Ernesto Villamayor e Iris Magnolia Mendoza de Ovelar, en representación del movimiento Colorado Añetete, y Wildo Almirón y Eduardo González, por el movimiento Honor Colorado. La Junta también designó a José Alberto Alderete, jefe de Campaña de la Lista 1, y como subjefe de campaña a Luis Gneting, exprecandidato a vicepresidente por el cartismo en las internas pasadas.
En tanto, el presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, fue designado coordinador nacional de la campaña y responsable de integrar todos los comandos a nivel país.
