Abdo y Trump se reunirían en junio, según el gobierno

El canciller Luis Castiglioni expresó que tras la visita del jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, se concretará una reunión bilateral entre los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de aquel país del norte, Donald Trump, en Washington. Junio es un mes tentativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGWJDVLLAJBTXKUYBJZD5SESZM.jpg

Cargando...

El ministro paraguayo Luis Castiglioni dijo que la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, es un “espaldarazo” del gobierno de Donald Trump al Paraguay.

Posteriormente, indicó que ahora se prevé una reunión bilateral entre Trump y el jefe de Estado local Mario Abdo Benítez, en Washington.

Aunque Castiglioni no mencionó una fecha tentativa en que se desarrollaría el encuentro, desde el Poder Ejecutivo indicaron que ello sucedería en el mes de junio de este año.

“La alianza y la amistad ya tienen más de un siglo y se va a extender por otro siglo y siglos, porque nos unen ideales y principios y valores comunes”, destacó Castiglioni, refiriéndose al vínculo diplomático con dicha nación norteamericana.

Reconectarse

Durante su estadía en Asunción, Pompeo señaló que su gira relámpago a Paraguay, además de a Chile y Perú, era para “reconectarse con los amigos de este hemisferio desde el Ártico hasta Tierra del Fuego”.

Además, esa gira se produjo días antes de la reunión del Grupo de Lima, que se celebra hoy en Santiago de Chile, para abordar nuevamente la crisis existente en Venezuela. El canciller Luis Castiglioni no asistirá a aquella reunión pero sí se va a enviar una delegación con otras personas.

Una eventual intervención militar de EE.UU. a dicha nación sería uno de los puntos a tratar, según manifestó Trump el 3 de febrero último en una entrevista para CBS News, donde había señalado “es una opción”. El Grupo de Lima fue creado el 8 de agosto de 2017 y está integrado, además de por Paraguay, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

Vicepresidente ausente

El vicepresidente Hugo Velázquez no participó de la reunión del presidente Abdo Benítez con el secretario de Estado Mike Pompeo, el sábado. Consultado al respecto, respondió que estuvo el viernes y sábado en Ciudad del Este “terminando las conversaciones de unidad con los distintos sectores” con miras a la elección de intendente de dicha ciudad, prevista para el 5 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...