Abdo ya designó a la mayor parte del gabinete

Al presidente de la República electo, Mario Abdo Benítez (ANR), a menos de 40 días de asumir el mando (será el 15 de agosto), solo le resta designar a los ministros del MEC, MOPC y MIC. Sin embargo, anunció solo a unas pocas futuras autoridades para las secretarías ejecutivas y entes estatales.

Cargando...

Al exsenador Mario Abdo Benítez solo le falta designar a los ministros de Educación y Ciencias (MEC), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e Industria y Comercio (MIC).

Para la cartera de Educación, el presidente electo explicó en su momento que lo elegiría luego de escuchar las voces de distintos sectores de la sociedad.

La semana pasada, el secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, reveló que pidió a Abdo Benítez que no designe ministro de Educación al candidato propuesto por “empresarios” nucleados en la organización “Juntos por la Educación”. El sindicalista dijo desconocer qué aporte hizo el referido grupo en favor de la educación.

Respecto a los titulares del MOPC y MIC, se mencionaron posibles candidatos, pero lo concreto es que el futuro jefe de Estado no tomó aún la decisión.

De cara a los trabajos de coordinación entre el gobierno saliente y entrante, el equipo de transición del presidente electo, integrado por Benigno López (hermano de madre de Marito) y Juan Ernesto Villamayor, se encuentra en la verificación de la situación (presupuesto, licitaciones y cantidad de funcionarios) de los ministerios, secretarías y entes.

Los designados, hasta ahora

Luis Castiglioni, Relaciones Exteriores; Juan Ernesto Villamayor, Interior; Benigno López en Hacienda; Julio Mazzoleni (Salud); Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia (Defensa); Julio Javier Ríos (Justicia); Carla Bacigalupo (Trabajo); Nilda Romero (Mujer) y Denis Lichi Ayala (Agricultura y Ganadería).

En las secretarías, por el momento, Marito designó a la exfiscala Teresa Martínez, en Niñez y Adolescencia; María Epifanía González Escobar (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero - Seprelad); Alejandro Peralta Vierci (Sicom) y Cristina Goralewski, en el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Respecto a los entes, hasta ahora, el presidente electo solo anunció que el ingeniero Pedro Ferreira será el futuro presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...