"Aberrante" decisión judicial contra periodista

Cargando...

Es aberrante la decisión judicial por la cual se anuló el fallo del juez que absolvió a un periodista en Radio Yuty, dice el SPP. Al periodista César Ferreira se lo acusa de difamación por haber leído una nota aparecida en ABC Color contra Adaro Monzón, un político colorado. Al parecer, el adversario de Adaro es el dueño de la radio, pero remató contra el periodista.

La comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)  repudia la decisión de la Cámara de Apelaciones de Caazapá de anular el fallo que absuelve al periodista César Ferreira, de Radio Yuty.

Ferreira fue querellado por difamación y calumnia por el político colorado Benjamín Adaro Monzón.

El 10 de mayo pasado, la jueza Mercedes Balbuena Ortiz absolvió a Ferreira porque "el querellante no pudo demostrar que Ferreira haya sido autor responsable del delito de difamación, ya que él solo había leído una información aparecida en el diario ABC Color el 17 de febrero de 2010".

El 30 de agosto pasado la Cámara de Apelaciones de Caazapá revocó la resolución de la jueza y ordenó el inicio de un nuevo juicio.   

El SPP considera que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Caazapá, integrada por Teresa Isabel Doldán, Édgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, es arbitraria e inconstitucional, "ya que está probado que el periodista Ferreira no emitió calificación alguna contra Adaro Monzón en los programas radiales donde se había leído una información lanzada por ABC Color".   

Dice el SPP que en su resolución los integrantes del Tribunal señalaron a la jueza el camino legal que debió seguir para juzgar las supuestas evidencias arrimadas por Adaro Monzón.

Las "pruebas" fueron el recorte del diario y la versión de testigos, "cuyos testimonios fueron desmentidos por la grabación de los programas en donde no se escucha a Ferreira haber lesionado el honor del querellante".   

Contra el propietario

El SPP cuenta que el periodista de ABC Color Antonio Caballero dio su versión sobre la información publicada por el diario y se hizo responsable de la nota, en especial en el punto en que hace referencia a los antecedentes del querellante.

Dice el comunicado del SPP, cuya directiva está encabezada por el periodista Vicente Páez, que lo curioso y aberrante de la resolución del tribunal es que no tuvo en cuenta que la propia querella había admitido en el juicio que la crónica aparecida en el diario ABC Color no es obra de Ferreira. Y que el querellante Adaro Monzón había dicho, por las radios La Victoria e Itakaru, que el problema no es con Ferreira sino con Nelson Vera Villar, propietario de Radio Yuty.

El SPP alega que el querellante dijo que Vera es su enemigo político desde el año 1995.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...