Abogado advierte que quieren trabar caso Pablo

Hay una intención manifiesta de trabar el proceso penal por el crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, dijo ayer el abogado de ABC Color Rubén Darío Romero, quien celebró que se haya rechazado un incidente de la defensa, presentado extemporáneamente, para evitar que se realice la audiencia preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DJGRWLVHJE67P52PXU7XINMFM.jpg

Cargando...

El juez de Garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, rechazó la chicana jurídica de Vilmar “Neneco” Acosta, acusado de ser el autor moral del crimen del periodista de ABC Color, hecho del cual también fue víctima la joven Antonia Almada. El magistrado tomó la decisión tras escuchar a las partes, en el juzgado de Curuguaty.

La audiencia preliminar, en la cual se debe resolver si Neneco Acosta debe afrontar juicio oral, fue fijada para el próximo viernes a las 8:00 en una sala del Palacio de Justicia en Asunción. Por motivos de seguridad se dispuso que se haga en este lugar.

La defensa de “Neneco” intentó dilatar el proceso con un recurso de reposición.

Como el recurso fue rechazado, es seguro que la defensa apelará la decisión, lo que suspenderá el desarrollo de la audiencia.

Romero manifestó que la defensa actuó con mala fe, con el propósito de dilatar el proceso en forma indebida, violando el deber de los afectados por el caso. El Código Procesal Penal, en su artículo 112, especifica que las partes deberán litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este Código otorga.

El profesional del derecho advirtió que el artículo 114 del CPP establece: “Cuando se compruebe mala fe o se litigue con temeridad, los jueces podrán sancionar hasta con cien días multas en casos graves o reiterados y, en los demás casos con hasta cincuenta días multas o apercibimiento”.

Además, recordó que existe una jurisprudencia sobre la aplicación del artículo 292 del Código Penal que establece: “El que intencionalmente o a sabiendas impidiera que otro fuere condenado a una pena o sometido a una medida por un hecho antijurídico será castigado con pena privativa de libertad, de hasta tres años o con multa, la misma pena se aplicará al que intencionalmente o a sabiendas, impidiera total o parcialmente la ejecución de la condena de otro a una pena o medida”.

Romero recordó que la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, dispuso que los abogados chicaneros sean sancionados o apercibidos para evitar que las audiencias sean suspendidas. También mencionó el artículo 94 del Código de Organización Judicial que establece: “La Corte Suprema de Justicia casará o anulará la matrícula del abogado o procurador por mala conducta, falta grave en el ejercicio de la profesión”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...