Abogado afirma que Domínguez también es responsable del FIFAGate

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Jurídicamente el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también es responsable de los hechos denunciados en el caso FIFAGate, ya que era miembro corporativo dentro del Comité Ejecutivo de la Confederación desde el 2014, afirmó el abogado Édgar Melgarejo.

El doctor Édgar Melgarejo, representante legal de las empresas Global Sports y Gol TV (del empresario uruguayo Francisco “Paco” Casal), salió al paso de las declaraciones del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien la semana pasada volvió a lanzar duras criticas hacia el grupo empresarial.

“He venido denunciando que aun hay personajes aferrados a las viejas y oscuras prácticas; entre ellos, empresas que no cumplen sus contratos, como Global Sports del señor Casal, empresa a la cual Conmebol ha demandado por incumplimiento de contrato por la suma de 10 millones de dólares más intereses ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”, había dicho Domínguez en un comunicado de la Conmebol el pasado martes.

Al respecto Édgar Melgarejo, en una entrevista concedida al programa “Sin Falta” (FM 91.5), sostuvo que es Alejandro Domínguez quien debe rendir cuentas de su actuación como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol ya desde el 2014.

“Domínguez habla de la ‘vieja guardia’, pero, como todos saben, en noviembre de 2014 él asume la conducción de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), lo que inmediatamente implicaba que sea parte del directorio o de la Comisión Ejecutiva de la Conmebol”, comentó Melgarejo. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Como miembro corporativo de la Conmebol, hablando un poco como abogado, desde el punto de vista estrictamente jurídico él es tan responsable como los otros –acusados del FIFAGate– desde el momento que era parte de ese Comité Ejecutivo, y jamás presentó ningún reclamo, objeción o queja con relación a todos los hechos de corrupción que se estaban cometiendo”, dijo.

Mantiene a corruptos

Melgarejo señaló que es increíble que Alejandro Domínguez persiga a la única empresa (Global Sports) que entró a la Conmebol mediante un proceso de licitación transparente, no tiene ninguna demanda encima, no está involucrada en ningún hecho irregular y que siempre ha honrado sus compromisos. Y, en contrapartida, Domínguez mantiene y sigue negociando con todas las empresas acusadas en el caso FIFAGate (Datisa, Full Play, T&T/FOX y otras).

“Global Sports firmó el primer y único contrato adjudicado por licitación en la Conmebol ya en el 2011 y donde el grupo Casal demostraba que se podía pagar muchísimo más por los derechos pertenecientes a la Conmebol”, dijo.

Añadió que incluso el primer contrato de Global Sports con la Conmebol superaba el monto que en ese momento estaban pagando otras empresas por la TV. 

“Global Sports pagó más, solo por la estática (cartelería al costado de las canchas) de la Copa Sudamericana (de rango inferior que la Copa Libertadores), en comparación a lo que pagaban las empresas involucradas en el FIFAGate y el ConmebolGate”, apuntó.

Posterior a eso se prorrogó el contrato por tres años con el entonces presidente, Juan Ángel Napout, incluyendo, por exigencia de la empresa, que se incluya una cláusula de anticorrupción donde tanto la Conmebol como nosotros como contratantes nos subordinábamos a las reglas de ética y de anticorrupción vigentes. Y a consecuencia de todo lo que se detectó con el FIFAGate, se pidió hacer uso de dicha cláusula para rescindir el contrato, por lo tanto Global Sports no le debe nada a nadie, concluyó Melgarejo.

Siguen contratos subvalorados

Para el doctor Édgar Melgarejo, representante legal del Grupo Casal, la subvaloración de los contratos por los derechos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) continúa hasta ahora bajo la administración de Alejandro Domínguez en perjuicio directo de los clubes. Se trata de los derechos de los principales torneos de Sudamérica y la Copa América. Ninguno de los contratos que tiene la Conmebol hoy día fue producto de alguna licitación pública o al menos concurso de precios. Todos los contratos fueron renegociados con las mismas empresas que están acusadas de corrupción en el caso FIFAGate; por lo tanto, el que representa a la “vieja guardia” dentro de la Conmebol es su propio presidente, Alejandro Domínguez, manifestó el doctor Édgar Melgarejo.

mvelazquez@abc.com.py