Abogado urge a la CIDH expedirse sobre reclamo de los Arza Huerta

Pasaron más de dos años y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no contestó aún el reclamo de la familia Arza Huerta al Estado paraguayo sobre un predio de las Fuerzas Armadas, según el abogado Rodolfo Aseretto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPZ6B2ZRJVCCBKDNBHGYGEHNFE.jpg

Cargando...

Sugirió que los procesos planteados ante la CIDH se realicen en Paraguay, de donde proviene la petición, a fin de evitar gastos elevados a los peticionantes.

Antecedentes

Durante el gobierno de Federico Franco, el entonces procurador general de la República Pedro Valiente Lara, comprometió al Estado paraguayo al pago de G. 45.000 millones a los Arza Huerta, como una manera de dar solución al problema derivado del reclamo de la familia, que denunció la usurpación en 1943 de ocho hectáreas de su propiedad, por parte de la Fuerza Aérea, distrito de Luque. Al respecto, el juez en lo civil y comercial Miguel Ángel Rodas declaró la nulidad del acuerdo conciliatorio entre el Estado y la citada familia, tras concluir que la Procuraduría se extralimitó en su función.

Aseretto, en representación de la familia, había recurrido y urgido a la CIDH para que interviniera en el litigio. Ante la demora en resolver el caso por parte de la CIDH, sugiere la posibilidad de tramitar y hacer el seguimiento de los casos planteados ante esa instancia regional en los países respectivos. En nota a dicha comisión, Aseretto pide considerar la edad y el estado de salud de los peticionarios priorizando sus respectivos casos. La última información recibida, dice el abogado, es que la CIDH se dividirá en dos grupos para tratar casos presentados del 2011 al 2013 y casos del 2013 al 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...