Abogados claman a la Corte restitución de institucionalidad y seguridad jurídica

La excesiva demora de la Corte Suprema de Justicia sigue generando irritación ciudadana. Ayer, tras una sentata en la explanada del Palacio de Justicia, un grupo de abogados se entrevistó con el titular de la Corte y otros tres ministros, a los que exigieron una postura firme en defensa de la institucionalidad del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCVXEHT5NJCS5NVYHZJFZJBHGA.jpg

Cargando...

“Si hoy se pretende seguir dando andamiaje a ese proyecto inconstitucional y nulo, evacuado por 25 senadores que, cual ratas, se reunen en las mazmorras sin la participación de las minorías, es porque la Corte decidió llamarse a silencio, y eso es grave”, expresó la abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Recordó que cuando se trató de los bonos soberanos, o cualquier otra iniciativa del Ejecutivo, la Corte se expidió de forma inmediata, tanto para otorgar la medida cautelar como para dictar sentencia. Sin embargo, en esta acción –presentada hace una semana– no.

También habló el abogado Roberto Rojas, quien fue apresado en un procedimiento irregular en la noche del pasado 31 de marzo y brutalmente golpeado por la Policía. “El Poder Judicial es el único que puede evitar que la tiranía continúe en este país. (...) Lastimosamente dos poderes del Estado han caído en manos de este dictador, de este narcotraficante, de este bandido, de este Cartes y yo como abogado, confío en que los ministros dejarán establecido que la enmienda y la reelección... no es la forma de tratar como están queriendo hacer hoy nuestros parlamentarios”, dijo.

“Espero que en una situación tan delicada como esta la Corte asuma su responsabilidad y se expida cuanto antes”, expresó Pilar Callizo.

Tras algunos forcejeos con el personal de seguridad para ingresar al Palacio, los manifestantes se dirigieron a la Corte –piso 9 de la torre norte– cantando “Patria Querida”, para luego sentarse en el piso frente a la entrada, en espera de una audiencia.

En una reunión con el presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta, Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser, los letrados reclamaron la restitución de la seguridad jurídica y del Estado de derecho.

Precisamente ayer, Benítez Riera y Pucheta confirmaron que integrarán la sala que estudiará la acción de inconstitucionalidad presentada por catorce senadores encabezados por el presidente del Senado, Robert Acevedo, que exige la nulidad de lo resuelto en la sesión por 25 senadores liderados por el vicepresidente segundo del Senado, Hugo Velázquez.

También integran el pleno los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, José Raúl Torres Kirmser y César Garay. Ahora, se buscará la integración con un camarista en lo civil, en reemplazo de la ministra Gladys Bareiro.

MEDIDA

Por unanimidad, el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia integrado por Silvio Rodríguez, Gloria Benítez y Fulvia Núñez de Vera y Aragón ratificó la resolución por la cual la jueza de la niñez María Rosa González descartó suspender cualquier convocatoria de la Cámara de Diputados, como medida cautelar, según fuentes judiciales. Es en el marco de un amparo presentado por el presidente del Senado, Robert Acevedo, contra la Cámara Baja. La jueza no quiso dar la medida de urgencia por considerar que se relacionaba con el fondo de la cuestión. Ahora, falta la sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...