Abogados con cargos públicos limpian rastros de Alderete

Tres abogados que ocupan altos cargos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) son los encargados de limpiar los rastros del político colorado José Alberto Alderete cuando afronta problemas judiciales. Uno de ellos figura como dueño de empresa y propiedad que en realidad eran del director paraguayo de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFA37XXYD5E5ZBUYHZLXNW7MVM.jpg

Cargando...

Carlos Miguel Goiburú, exdirector de Yacyretá; Marco Caballero Girett, consejero de la binacional; y Juan Ernesto Snead Amarilla, alto funcionario de la misma entidad, son los tres abogados encargados de limpiar los rastros judiciales de José Alberto Alderete, actual director paraguayo de Itaipú. El último figura como propietario de una empresa y una estancia que en realidad pertenecen al político colorado.

Así lo revelan documentos de procesos judiciales que salpican al político colorado.

Alderete fue demandado debido a que dejó de asistir económicamente a un familiar con discapacidad visual, a pesar de las diferentes promesas que había hecho, al menos de palabra.

La excusa de Alderete fue que tras la caída del Partido Colorado del poder no contaba con dinero para asistir a sus familiares. Sin embargo, en esos mismos años realizaba millonarias inversiones en efectivo junto a su exsecretario y abogado, Juan Ernesto Snead Amarilla.

Y un buen día, aparecieron...

De acuerdo a los documentos que constan en el Poder Judicial, fue entonces que comenzaron a aparecer los abogados que perciben millonarios sueldos públicos para tratar de cubrir los rastros de Alderete.

El primero en aparecer fue Carlos Miguel Goiburú, exdirector paraguayo de Yacyretá en la época en la que Alderete era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y en la que inició su llamativo crecimiento económico.

Fue Goiburú quien se encargó de realizar los pagos para la asistencia solicitada, de acuerdo a una serie de documentos a los que tuvo acceso ABC Color. Eso sí, en los papeles no hacían figurar siquiera una sola vez el nombre de quien llegó a ser presidente del Partido Colorado tras dejar el Ministerio de Obras Públicas.

Después de que Goiburú dejara la dirección paraguaya de la EBY, el encargado de realizar los pagos fue Juan Ernesto Snead Amarilla. Testigos revelaron que el abogado que cumple funciones en Yacyretá y exsecretario de Alderete atendía en su casa a quienes debían recibir el dinero para la asistencia económica correspondiente.

Como ocurría con Goiburú, Snead hacía firmar recibos por el dinero entregado, pero en los documentos nunca figuraba el nombre de José Alberto Alderete.

El último en asumir la defensa de Alderete fue Marco Vinicio Caballero Girett, quien llegó a ser director financiero de Yacyretá en la misma época en la que el primero era ministro de Obras Públicas. Con la llegada de Nicanor Duarte Frutos a la EBY, Caballero Girett ocupó el codiciado cargo de consejero.

Según consta en los documentos judiciales, Caballero Girett es quien se encarga de la representación legal de Alderete. Fue también el encargado de entregar la asistencia económica solicitada al político colorado.

Millonarios sueldos, para limpiar a Alderete 

Los tres abogados que se encargan de limpiar los rastros judiciales reciben o recibieron millonarios sueldos públicos. 

Goiburú ya no cumple funciones en Yacyretá pero siendo director llegó a percibir una de las remuneraciones más altas en la función pública paraguaya.

Caballero Girett, actual abogado de Alderete, es actualmente consejero de la EBY y en diciembre percibió más de G. 80 millones de remuneración. El abogado llegó al Consejo de Administración de la binacional debido a su cercanía política con el gobierno de turno, entre ellos con el propio Alderete.

Juan Ernesto Snead Amarilla percibe mensualmente unos G. 60 millones y llegó a Yacyretá en la década de los 90, casi en la misma época en la que Alderete ocupó el cargo de consejero en la entidad. Snead fue luego el jefe de gabinete del político colorado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y ahora es su socio comercial en la empresa Espartillar SA.

Los tres abogados que limpian los rastros de Alderete son bien pagados con dinero público y altos cargos a los que accedieron gracias a sus cercanías políticas.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...