Abogados denuncian falsificación de firmas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Un total de 20 abogados asociados de este departamento denunciaron ayer que sus nombres y firmas figuran sin consentimiento en la planilla a favor de la enmienda de la Constitución para lograr la reelección de Horacio Cartes. Uno de los afectados, el encargado de prensa de la entidad de los profesionales del Derecho, Gerardo Astigarraga de los Ríos, afirmó que los nombres y las firmas de los 20 socios fueron falsificados y colocados en las planillas de la recolección de rúbricas que realizó el cartismo para presionar por el cambio constitucional y habilitar la figura de la reelección.

“Suponemos que por haber participado de congresos y seminarios en la ciudad de Villa Hayes se utilizaron las planillas de asistencia de esos encuentros profesionales”, señaló Astigarraga de los Ríos.

Informó que los abogados afectados realizarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para deslindar cualquier responsabilidad que pueda presentarse en las próximas semanas y buscar a los responsables de la elaboración de los pliegos en que aparecieron los nombres.

El modus operandi de los colorados cartistas de aprovechar registros de asistencia de algún evento, inclusive de asistencia a clases en las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se viene denunciando en forma reiterada en los últimos días.

El vicepresidente de la República, Juan Afara, y el presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, encabezaron la delegación cartista que el 13 de enero pasado presentó con bombos y platillos a la Justicia Electoral un total de 366.000 firmas recolectadas en todo el país a favor de la enmienda de la Carta Magna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo ocultaron las planillas y cuando el Tribunal Electoral las puso a consideración del público en la página web, tras recibir presiones de la ciudadanía, comenzaron a saltar las irregularidades. Alrededor de 66.000 firmas no válidas fueron encontradas por ahora (de fallecidos, o personas cuyos datos no coincidían con sus números de cédula, extranjeros, que viven en el exterior o duplicaciones etc.) completaron el papelón de la campaña cartista.