Abogados presentan querella contra José Alberto Alderete

La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción contra el director de la Entidad Binacional Itaipú, José Alberto Alderete Rodríguez, y el asesor jurídico de la Entidad Yacyretá Juan Ernesto Snead Amarilla por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIVQP2HNWNF25P6N7FDWNWFYU4.jpg

Cargando...

Los abogados Roberto Rodríguez y María Ester Roa, en carácter de presidente y secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, respectivamente, fueron los que presentaron la denuncia que está basada en publicaciones periodísticas de ABC Color y se agregan los artículos en los que se hace mención que Alderete es el dueño de una estancia modelo ubicada en el Chaco paraguayo. 

En el escrito los denunciantes hacen mención a que un equipo periodístico de ABC Color confirmó que José Alberto Alderete tiene una estancia en la que se pagaba en dólares que provenían de los “petrodólares” de Venezuela y “coimas K”.

Citan también el progreso económico que tuvo el actual director de Itaipú, tal como lo señala un artículo del diario ABC Color, y piden también a la fiscalía la investigación de ese punto.

La denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay no agrega elementos nuevos a su escrito, que se basa exclusivamente en la serie de publicaciones que se hizo en ABC Color, pero solicitan que se profundicen los hechos publicados.

“Efectivamente y conforme a las investigaciones periodísticas precedentemente transcritas existen suficientes indicios para sostener que las conductas de los ciudadanos Juan Ernesto Snead Amarilla y José Alberto Alderete Rodríguez pueden ser subsumidas dentro del tipo penal denunciado, por lo que urge una investigación penal seria y responsable que cumpla los fines de nuestra Constitución Nacional, las Convenciones y las Leyes que rigen en la materia”, dice una parte de la denuncia firmada por Roberto Rodríguez y María Ester Roa.

Finalmente piden que se asigne esta denuncia a un agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y luego que se impute a los responsables de los hechos denunciados y a quienes surjan como cómplices de este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...