Abogados temen que haya menos independencia en la Justicia Militar

La Justicia Militar está siendo copada por militares combatientes, lo que afectará la independencia de los jueces castrenses, según quejas expresadas por varios abogados militares a raíz de la designación del Cnel. Emiliano Rojas Ramos como nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JY6JF3675BHW7LGOBH3JFBK2DQ.jpg

Cargando...

Rojas Ramos reemplaza a la miembro Cnel. María Felicia Morínigo, quien juró el 22 de enero pasado como integrante de la Sucorjumil.

La designación de Rojas Ramos generó cuestionamientos de varios abogados militares con quienes conversamos. Aseguran que el nuevo miembro de la Sucorjumil fue sacado años atrás de un cargo de juez en el fuero castrense por dudas sobre su integridad como magistrado.

Aseguran también que Rojas Ramos, si bien ahora es un abogado de Justicia Militar, en principio fue un militar combatiente, porque es egresado de la Academia Militar en el arma de Infantería. El nuevo miembro de la Corte Militar cambió de arma por orden general N° 219 del 18 de diciembre del 2003 “por razones de mejor servicio”.

Con la designación de Rojas Ramos, los críticos consideran que la Sucorjumil tendrá mayoría de militares combatientes ya que el actual presidente del cuerpo colegiado es el Gral. de Brigada de Aeronáutica, Augusto Kennedy. El tercer miembro, el Cnel. Edgar Martínez Alfonso es de Justicia Militar.

Los abogados consultados alegan que con el predominio de los combatientes en la cúpula del fuero castrense habrá menos independencia de los jueces militares porque existirá mayor injerencia de los jefes castrenses. Esto se daría porque los combatientes son más propensos a responder a los principales comandantes de las FF.AA. por una cuestión de respeto a la jerarquía.

De hecho suelen surgir quejas en algunos casos de corrupción seguidos en al Justicia Militar por la supuesta injerencia de los jefes militares.

El nuevo miembro de la Corte Militar, si bien fue designado por decreto 2304 del 23 de setiembre último, aún no juró y venía desempeñándose como miembro de la Junta de Reconocimiento Médico. Una fuente militar aseguró que Rojas Ramos es del entorno del ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y que también estaba realizando alguna tarea en esa secretaría de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...